Tata Consultancy Services empresa en Servicios de TI, Consultoría y Soluciones de Negocios, anunció que se encuentra organizando TCS CodeVita, un concurso dirigido a estudiantes de ingeniería y ciencias que permitirá ganar experiencia en codificación y perfeccionar las habilidades de programación a través de prácticas de informática de la vida real. El concurso tiene como objetivo identificar talentos y proporcionar a la comunidad estudiantil el reconocimiento de sus pares. De esta manera, TCS promueve el aprendizaje a partir de la diversión, teniendo en cuenta que la programación es una habilidad clave para el futuro y posee una rápida conexión a la carrera de tecnología.
CodeVita se llevará a cabo en dos fases basadas en el calendario académico anual. A lo largo de la fase 1, los estudiantes de México, Colombia, Uruguay, Perú, Australia, Sudáfrica y la India pueden inscribirse en agosto. Mientras que en la fase 2, los estudiantes provenientes de Canadá, Reino Unido, China, Singapur y Japón se inscribirán en octubre.
El concurso consta de un equipo de dos miembros y abarca tres rondas de codificación. Cada participante podrá inscribirse individualmente en el portal de CodeVita y deberá contar con habilidades para dar soporte a la codificación en 7 lenguajes: Java, C #, C, Perl, C ++, Python y Ruby.
«La codificación es un deporte de la mente. Los conocimientos de programación ayudan a los estudiantes de ingeniería a resolver problemas complejos y promueven el pensamiento conceptual, ya que combinan la matemática, la lógica y los algoritmos”, dijo Ajoy Mukherjee, Vicepresidente Ejecutivo de TCS
En este sentido, el concurso contemplará tres rondas:
Ronda 1: programación de enunciados de problemas.
Ronda 2: el 5% de los equipos top de países pertenecientes a la Fase 1 se moverá a esta ronda.
Gran Final: los 15 equipos top de la Fase 1 y Fase 2 de la ronda N° 2 ingresarán a la Gran Final. Los 3 equipos más destacados serán los ganadores del concurso.
Los equipos vencedores serán calificados de acuerdo a la precisión, la velocidad y la eficiencia de su desempeño. En la edición de este año, a fin de evitar el plagio y fomentar las mejores prácticas, CodeVita incorporó el elemento del juego para diferenciar a los participantes según bajo, medio y alto rendimiento, en función del tiempo utilizado y su clasificación. El hecho de convertir una «ventaja de Tiempo” en una “ventaja de Calificación” permite, por ejemplo, utilizar el tiempo como moneda de cambio para ganar puntajes. De esta forma, la introducción de lo lúdico en la resolución de problemas y el factor tiempo disminuyen las posibilidades de plagio.
Los ganadores del concurso recibirán interesantes premios, ofertas de prácticas con el equipo de Dirección de Tecnología de TCS y ofertas de contratos provisorios de trabajo en TCS.
A través de la organización de los campus, TCS se ha involucrado activamente en comprometer a los estudiantes a formar parte de su Programa de Interfaz Académica. «Campus de la Comuna» es una plataforma de compromiso social que cuenta con más de 300.000 miembros estudiantiles. TCS estimula así el aprendizaje a través de la discusión y la interacción con otros estudiantes presentes en la comunidad online, así como con los empleados de TCS, quienes se encuentran dispuestos a brindar tutoría. El foro es utilizado para descubrir talentos a través de diversos programas de compromiso que abarcan concursos como: CodeVita, Mobeel, Testimonio, EngiNX, entre otros. A través de esta plataforma, TCS mantiene contacto con los estudiantes en carácter de potenciales empleados de la compañía.