La fotógrafa mexicana, Silvia Andrade, fue seleccionada hoy como la ganadora del Premio Nacional de México de los premios Sony World Photography Awards, el concurso fotográfico más grande del mundo.
La fotografía ganadora de Andrade, «Escarabajo Megacerus del Jardín Botánico «Roger Orellana», fue elegida como la mejor fotografía, de los mexicanos inscritos, en cualquiera de las diez categorías de la competencia Abierta.
Andrade, técnica responsable del Microscopio Electrónico de Exploración del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), obtuvo una cámara Sony A6000 y un lente SEL55210. Además, la fotografía ganadora estará incluida en la exhibición de los premios Sony World Photography Awards 2016 a realizarse en la Somerset House, Londres, del 22 de abril al 8 de mayo, y será publicada en el anuario de los premios. La exhibición también incluirá las imágenes ganadoras y preseleccionadas de las categorías de las competencias: Profesional, Abierta y Juvenil, y la primera muestra europea de la pareja de fotógrafos de bellas artes, RongRong & inri (China/Japón), galardonados con el premio “Outstanding Contribution to Photography” (Contribución Destacada a la Fotografía). La imagen ganadora es una increíble fotografía macro de un Escarabajo Megacerus tomada con un microscopio.
Acerca de su fascinante imagen, Andrade dijo: «Hace algunos años, una de mis colegas quería tomar algunas fotografías para su investigación sobre el Escarabajo Megacerus, entonces comencé a sacar fotos con el microscopio (SEM). Este pequeño escarabajo es parte de nuestro increíble jardín botánico Roger Orellana, en Mérida. Los escarabajos de la familia Bruchidae Megacerus llegan a tener un tamaño de entre 3 y 5 mm, por lo tanto no siempre es sencillo verlos con nuestros propios ojos. El objetivo de mis imágenes fue compartir con las personas esta parte oculta, y para la mayoría, invisible de la naturaleza. Es una invitación a disfrutar de nuestros jardines, parques, bosques, y en especial jardines botánicos, a través de imágenes científicas que nos permiten disfrutar, apreciar, respetar y amar la naturaleza.»
Asimismo, Andrade agregó: «¡Ser parte de los premios Sony World Photography Awards es un sueño! Miles de increíbles y talentosos fotógrafos de todo el mundo participan en estos premios cada año. ¡Es una maravillosa forma de compartir nuestro amor por la fotografía y la naturaleza! Para mí, la mejor expresión del amor es la naturaleza. Ver esos pequeños momentos de alegría en una flor, un insecto o un hongo.»
El segundo lugar del Premio Nacional de México fue para:
- 2° – Razi Machay
El Premio Nacional reconoce y recompensa a la mejor fotografía tomada por un fotógrafo local. Se realiza en 60 países de todo el mundo, desde Argentina hasta Australia y pueden participar fotógrafos con distintas habilidades.