Softland México, compañía que cuenta con más de 30 años de experiencia en soluciones de software ERP para empresas de distintos segmentos del mercado, impartió un curso de Contabilidad Electrónica a sus clientes, con el objetivo de orientarlos sobre las implicaciones que repercuten de manera directa en su ejercicio contable, así como también, comunicó que su solución Softland ERP Versión 7.0 es capaz de hacer frente a las nuevas disposiciones fiscales ya que incluye en su diseño todas las actualizaciones dictaminadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
“Como contribuyentes estamos acostumbrados a basar nuestras operaciones en un modelo contable, sólo que ahora debemos hacerlo de una manera más formal, pues uno de los principales requerimientos de la contabilidad electrónica es la obligación de ingresar mensualmente la información a la página del SAT en formato XML”, explicó Rodrigo Ramírez Venegas, Contador Asesor.
Con la más reciente modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), las empresas están obligadas a enviar, a partir de enero del 2015, el Catálogo de Cuentas, la Balanza de Comprobación y las Pólizas Correspondientes. En el caso del Catálogo de cuentas debe tener como base el listado establecido en el Anexo 24 de la RMF, el cual incluye un código agrupador que comprende 2 niveles (cuenta mayor y subcuenta).
“Con estas medidas la autoridad no pide a las empresas modificar la forma en que están operando, sino que ahora deben cumplir con nuevos requisitos. Para ello, se ha emitido una prórroga en la que los contribuyentes enviarán en enero de 2015 su contabilidad correspondiente a las operaciones de los meses de julio a diciembre del 2014, dando una ventana de oportunidad mayor a que se familiaricen con las nuevas medidas”, detalló Alejandro Rico Nieto, Contador Asesor.
Ante este escenario, Softland ERP facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales incluyendo en su Versión 7.0 la funcionalidad de Contabilidad Electrónica, siendo ésta una plataforma con soporte de mejoras que respalda la transición de modelos contables tradicionales a electrónicos de una forma sencilla. La Versión 7.0 proporciona los formatos correctos del Catálogo de Cuentas, la Balanza de Comprobación y las Pólizas de acuerdo con los lineamientos establecidos por el SAT. De igual forma permite generar los archivos XML que deben enviarse a la autoridad fiscal, sin necesidad de recurrir a otras herramientas.