Desde hace poco más de diez años, Connie labora para una firma global de bienes raíces que cuenta con oficinas en ciudad de México. En su trabajo como agente de bienes raíces, es indispensable desplazarse de un lado a otro de la ciudad, incluso al interior de la república y a veces al extranjero para encontrarse con clientes. Incluso, en un mismo día, Connie ha tenido que sostener hasta cinco citas de trabajo, y no precisamente en lugares cercanos unos de los otros.
En cierta ocasión, un cliente a quien mostraba una propiedad en Cuernavaca, Morelos; e interesado en conocer otra residencia a la que Connie, muy entusiasmada, había hecho referencia durante la plática; quiso conocer en ese momento detalles acerca de la “tan hogareña” propiedad que parecía haber atrapado su atención.
¿Qué hacer?, ¿cómo resolverlo en ese momento?, ¿cómo darle información de valor al cliente cuando físicamente no se le puede mostrar algo en seguida, sobre todo considerando que la propiedad estaba ubicada en Pachuca, Hidalgo? Porque para cerrar una transacción de este tipo, o al menos mantener al cliente en el camino de concretarla, hace falta mostrar el producto –al menos en fotografías- y dar detalles acerca de sus características.
Afortunadamente, Connie llevaba su computadora portátil y su smartphone, desde donde pudo acceder a la información del negocio, mostrar al cliente fotografías y videos de la propiedad y dar información detallada.
La historia de Connie es quizá, la de muchos profesionales en todo el mundo, que han hecho de la movilidad su aliada para los negocios. Y es que las tecnologías móviles se han convertido en compañeras inseparables de las personas, tanto en el ámbito personal como en el profesional.
Cifras del Interactive Advertising Bureau (IAB), señalan que 9 de cada 10 internautas mexicanos siempre llevan consigo sus dispositivos móviles, además de que invierten en internet más del doble del tiempo que en medios tradicionales; lo cual quiere decir que entre su laptop (70%), smartphone (62%) y tableta (35%), los internautas mexicanos consumen cada vez más internet y, lo más importante, lo hacen a través de más medios, siendo los dispositivos móviles los de mayor crecimiento. Esta tendencia, sin duda, está impactando en los hábitos y comportamientos de las personas en el ámbito laboral.
BYOD: la movilidad irrumpe en el trabajo
El boom de la movilidad, en el que las personas se han vuelto inseparables de sus dispositivos móviles, ha conducido paulatinamente a la implementación de políticas BYOD (Bring your own device o “trae tu propio dispositivo») en las organizaciones, incluso no sólo en los grandes corporativos sino también en las pequeñas y medianas empresas.
Bring your own device (BYOD) es una política de TI donde a los empleados se les permite o se les apoya en el uso de sus propios dispositivos móviles con el fin de acceder a los sistemas y datos empresariales. ¿La razón? Los programas BYOD contribuyen a lograr un ahorro en el presupuesto al trasladar los costos al usuario, ya que es el mismo empleado quien absorbe el costo del dispositivo móvil y los servicios de datos. Además, al tener acceso a los recursos corporativos desde cualquier lugar, los empleados incrementan su productividad y cuentan con mayor nivel de satisfacción.
Se pudiera pensar que BYOD es sólo una moda pasajera, pero la tendencia apunta hacia todo lo contrario. El mismo analista de TI, Gartner, señaló que BYOD es imparable y, en 2017, el 90% de las organizaciones apoyará algún aspecto de esta estrategia. Gartner asegura que hoy, estos programas tienen diferentes grados de madurez, pero prevé que en 2018 habrá el doble de dispositivos personales que profesionales en las empresas de todo el mundo, lo que hará necesario poner atención en las políticas de gestión de dispositivos.
Otros analistas han colocado también a la movilidad empresarial como una tendencia clave en 2016. Para IDC, un 45% de las compañías en América Latina alineará sus esfuerzos de TI y de las líneas de negocio, hacia una estrategia definitiva de movilidad.
IDC también prevé un crecimiento considerable de las ventas de dispositivos híbridos durante 2016 en América Latina, algo que cambiará la manera en que los empleados crean, acceden e interactúan con la información, así que las compañías tendrán que pensar en cómo gestionar los usos innovadores y productivos de los dispositivos móviles.
Seguridad, el nuevo reto de los negocios ante la movilidad empresarial
El informe Estado de la Movilidad Empresarial 2015, de VMware, señala que las compañías están comenzando la transformación hacia la movilidad empresarial, y han cambiado por lo menos un proceso esencial de la empresa al paradigma móvil. Para apoyar este cambio, las organizaciones encuestadas dijeron que están mejorando la infraestructura, introduciendo aplicaciones móviles de cara al cliente y reprocesando las aplicaciones que son cruciales para los empleados móviles.
Sin embargo, el creciente despliegue de estrategias BYOD y su uso por cada vez mayor número de empleados, ha generado un nuevo reto: proteger la información. Y es que asegurar los dispositivos personales de los empleados y dar soporte a diferentes plataformas puede generar escenarios complejos para los departamentos TI.
Rafael Solares, Director de Ventas en VMware México, detalla que “en la actualidad las compañías requieren soluciones que ofrezcan seguridad avanzada de una manera confiable y eficiente, que se ocupen del resguardo de sus datos en las tareas de misión crítica a la vez que brinden una mayor eficiencia operativa en cualquier lugar y momento. Asimismo, tecnología de punta que proporcione a las empresas la confianza necesaria para resguardar su información privilegiada”.
¿Cómo lograrlo? VMware propone llevar a cabo una Administración de dispositivos móviles que considere, entre otras características, las siguientes:
1.- Una consola de administración única, que dé visibilidad sobre todos los dispositivos corporativos, personales o compartidos, sin importar el tipo de dispositivo o la plataforma en la que operen; y que a su vez se integre con sistemas empresariales ya existentes en la compañía y pueda ser accedida en cualquier momento y lugar.
2.- Un proceso de registro sencillo basado en un agente, que brinde pasos de inscripción consistentes para todas las principales plataformas y permita, tanto a los administradores como a los usuarios, registrar dispositivos.
3.- Creación de perfiles que permitan definir configuraciones, políticas y restricciones empresariales para los dispositivos sin requerir la interacción de los usuarios.
4.- Términos y condiciones de uso totalmente personalizables y que puedan ser creados por la organización para definir las normativas y políticas a las cuales quedan sujetos todos los dispositivos y usuarios registrados.
La movilidad empresarial es una tendencia que cada día toma mayor fuerza, y aunque el tema de la seguridad pudiera verse como una amenaza, la realidad es que no tiene por qué serlo; ya que las empresas pueden implementar programas BYOD sin sacrificar los requerimientos de seguridad del departamento TI.
En este 2016, “mover a los empleados” es una prioridad que debe estar en la agenda tanto del CEO como de los encargados de los departamentos de TI, por lo que no hay excusa para quedar fuera y no aprovechar todas las ventajas que estas tecnologías pueden brindar al negocio.
Socios de negocio como VMware, ayudan a las empresas a enfrentar los retos asociados a la movilidad al proveer una manera simple y eficiente de ver y administrar todos los dispositivos móviles, proporcionando la seguridad que su organización necesita.
Dé el paso y atrévase a acercar el poder de la movilidad a sus empleados quienes, como Connie, no sólo lo agradecerán sino que también darán mayor valor a su negocio.