Con un valor de 401 mil millones de pesos durante 2021, el ecommerce sigue creciendo en México, donde la rapidez y seguimiento en tiempo real de los envíos son los retos que enfrentan las empresas.
En la actualidad, es posible encontrar casi cualquier producto o servicio con opción de entrega a la puerta de la casa u oficina.
Ropa, gadgets, experiencias gourmet, masajes, regalos personalizados, catas de vino o cerveza, son algunas de las opciones disponibles, en los que el envío a domicilio ya no es suficiente para los consumidores.
“De nada sirve vender cuando la experiencia del cliente con la entrega es deficiente, el consumidor digital busca mayor rapidez y facilidades para dar seguimiento o programar el horario de entrega de sus pedidos; no se trata de peticiones pasajeras o motivadas por una temporalidad, estamos hablando de los nuevos nuevos hábitos y exigencias derivadas del crecimiento y consolidación del comercio electrónico en los últimos dos años. En México, 7 de cada 10 empresas enfrentan este reto”, asegura Antonio Rivero, director comercial de Napse.
De acuerdo con el estudio de Venta Online 2022 realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 87% de los consumidores digitales pide recibir sus compras en la puerta de su casa, lo que representa un incremento de ocho puntos porcentuales comparado con 2019; mientras que 15% los envía a casa de familiares o amigos y 13% opta por las entregas en su lugar de trabajo.
Ante este escenario, en el que las necesidades de los compradores se han modificado, Napse comparte 3 puntos clave para que los negocios logren una logística eficiente y hagan entregas exitosas que atraigan a más consumidores.
Control de inventario
Tener visibilidad y administración adecuada del stock disponible es uno de los mayores retos logísticos de cualquier empresa. No hay mayor desilusión para un cliente que adquirir un artículo y esperarlo en una fecha, para después recibir una notificación de que el producto no está disponible o llegará después de lo estimado. Además de perjudicar las ventas, estas situaciones afectan la credibilidad del negocio y generan críticas negativas.
Los comercios necesitan saber cuántas piezas de cada producto tienen disponibles en tiendas, almacenes o centros de distribución, para calcular mejor el tiempo en que se puede realizar una entrega. Esto es posible con la implementación de un Sistema de Gestión de Pedidos (OMS) para centralizar toda la información que circula por los distintos canales, el cual permite, además, hacer mejor uso de los recursos disponibles.
Optimización y opciones de entrega
Al saber dónde se encuentra cada producto, las empresas reducen la necesidad de inversiones en inventario y se vuelven más eficientes para darle al consumidor lo que quiere, cuando lo quiere, a través de diferentes opciones tanto en términos de tiempo de entrega como de costo.
Se estima que en México hay alrededor de 64 millones de usuarios de comercio electrónico y para 33% de ellos resulta primordial contar con tiempos de entrega más cortos antes de decidirse a comprar; para cumplir con esta expectativa es necesario dejar de depender de procesos manuales que aumentan las probabilidades de errores y retrasos.
En la actualidad no basta con planificar de forma analógica en función de las regiones o áreas de reparto, ya que es posible utilizar herramientas que calculan los niveles de movilidad vehicular por zona y horario, para realizar mayor número de entregas por día y a menor costo. En caso de no contar con recursos propios, lo mejor es recurrir a aliados de transporte confiables que ofrezcan el mismo nivel de calidad que tiene la tienda.
Comunicación y seguimiento de envío
Entre los reclamos más recurrentes en este proceso, destacan la dificultad para programar el horario para las entregas (13%) y los problemas para dar seguimiento a la ubicación exacta de los pedidos (5%), por lo que ampliar la comunicación por diferentes canales y el envío de notificaciones en tiempo real pueden hacer la diferencia entre cerrar o no una venta.