Con el fin de apoyar los usuarios durante la emergencia sanitaria provocada por COVID-19, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los operadores de servicios de internet y telefonía fijos izzi, Megacable, Telmex, Totalplay y Maxcom acordaron ofrecer a sus clientes la opción de migrar temporalmente a un plan de bajo costo.
El paquete “Apoyo por contingencia” responde al compromiso y responsabilidad social de los concesionarios para que los usuarios que enfrentan una situación difícil por los efectos de la pandemia mantengan los servicios de conectividad en sus hogares, por lo que estará disponible a partir del 1 de mayo para los suscriptores activos con contrato de acceso fijo a internet.
Dicho plan solo estará a disposición de usuarios residenciales, tendrá un costo de 100 pesos por paquete, IVA incluido, o por mes, según lo defina cada operador de acuerdo con sus políticas comerciales. Entre sus principales beneficios y características se encuentran:
- Servicio de acceso a internet con una velocidad para navegación de hasta 2Mbps (Megabits por segundo). No incluye video ni videojuegos.
- Permite navegación libre y datos ilimitados (correo electrónico, uso de mensajería instantánea u otras).
- Los usuarios que también cuenten con servicios de telefonía fija podrán seguir recibiendo llamadas y marcar gratuitamente a los números de emergencia 911 y 089, así como a la línea habilitada por el Gobierno Federal para la atención de la emergencia sanitaria (800 0044 800).
- Para migrar a este plan, los suscriptores deberán estar al corriente de sus pagos hasta el 30 de abril del año en curso.
- La fecha límite de pago será diferida, de acuerdo con las políticas comerciales de cada operador, a una fecha posterior a la del vencimiento aplicable del paquete.
Los usuarios que requieran la migración a dicho paquete podrán solicitarlo por única vez, sin penalización alguna, durante el mes de mayo y permanecer en él hasta el 30 de junio, sólo deberán estar, previamente, al corriente de sus pagos al 30 de abril de 2020. Una vez concluidos los dos meses de vigencia de este apoyo, los clientes regresarán al plan originalmente contratado, con las condiciones, plazo y servicios aplicables al suscriptor.
Cada empresa, de conformidad con sus políticas comerciales, podrá denominar libremente el plan o paquete que registre, así como introducir términos y condiciones específicos, por ejemplo, la duración del paquete y el uso de video, entre otros.
Estas medidas de apoyo que ofrecen los concesionarios de servicios fijos se suman a una serie de acciones que el IFT ha promovido con los operadores de servicios móviles y las cámaras empresariales del sector, mismas que han sido informadas en su oportunidad, y que derivan de los trabajos que ha mantenido el órgano regulador con la industria desde marzo del presente año con el fin de garantizar que los usuarios se mantengan conectados durante la contingencia sanitaria.
Para mayor información sobre las acciones que cada operador móvil o fijo ha implementado en favor de sus usuarios ante la contingencia, el IFT cuenta con el micrositio “Frente al Coronavirus, las Telecom están de tu lado” http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/frente-al-coronavirus-las-telecom-estan-de-tu-lado.
También se pueden consultar recomendaciones para el uso responsable de las redes de telecomunicaciones, herramientas para planificar el consumo ante el cambio en las actividades de los usuarios, como el Simulador de Consumo de Datos http://simulador.ift.org.mx/simulador.php, y la información oficial publicada por la Secretaría de Salud sobre el COVID-19.