Los operadores móviles de México y la GSMA al haber transcurrido poco más de un año desde el primer lanzamiento de la campaña Nos Importa México, realizaron un resumen de los resultados obtenidos en los distintos programas:
- Reducción de robo de celulares: El robo de celulares se mantiene como el delito más frecuente en México: en 2015 se recibieron 609,547 reportes de celulares robados ó extraviados, un incremento de 37.8% sobre 2014. En el marco de la campaña Nos Importa México se implementó el Sistema de Verificación de Dispositivos Robados de la GSMA mediante el cual los usuarios han podido checar en el sitio web de IFT si su terminal está incluido en la lista global de celulares robados. Entre mayo de 2015 y marzo de 2016, se registraron más de 816 mil consultas. Las consultas crecieron de un poco más de 10 mil al mes en un inicio, a 101 mil durante marzo 2016.
- Promoción de los derechos de los niños: Los operadores móviles de México colaboran con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México para ayudar a proteger a los niños, facilitando acceso a información importante y brindando la posibilidad de denunciar y recibir orientación de las autoridades responsables. Para ese propósito, se instrumentó la marcación en forma gratuita a la línea de ayuda *5533. El Consejo ha recibido 5,389 llamadas de denuncia sobre acoso escolar, tan solo en 2015 recibió 673; además de 396 llamadas por maltrato de niños y casos de trata de personas que involucran niños, en el año 2015.
- Apoyo a ciudadanos con discapacidad: La ANATEL y los operadores móviles firmaron un Convenio con el Foro de Fabricantes de Teléfonos Móviles (MMF) que facilita el acceso en sus páginas web al sistema de la Iniciativa Global de Información sobre Accesibilidad, en el cual el usuario puede consultar e identificar los celulares disponibles en su región que incluyan las funciones que requieren las personas con algún tipo de discapacidad. El IFT se unió al programa y lanzó el Catálogo de Dispositivos Móviles Accesible. A su vez, prosiguen los trabajos de los operadores móviles para que, en sus principales centros de atención a clientes, y en particular en su página web y por medios electrónicos, esté disponible la información necesaria y el personal capacitado para atender a las personas que requieren apoyo para poder contratar los servicios.
- Protección al medio ambiente: Desde 2013 y hasta el final de 2015, el Programa Verde y la campaña “Dale un nuevo propósito a tu viejo celular” ha logrado reciclar más de 1.8 millones de teléfonos celulares y 558 toneladas de accesorios (pilas, cargadores y otros). Para seguir profundizando este esfuerzo se presentará la primera aplicación móvil gratuita para que los usuarios puedan ubicar las 479 urnas que los operadores móviles y algunos de los fabricantes de equipos han dispuesto a lo largo y ancho del país.
El anuncio se realizó en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con la presencia de Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, Sebastián Cabello, Líder de la GSMA para América Latina, Enrique Leiva, Presidente de ANATEL, la Dra. Judith Mariscal, Directora del Programa Telecom-CIDE y Gabriel Székely, Director General de ANATEL.
La campaña “Nos importa México” de la GSMA fue lanzada en febrero de 2015. Hoy las empresas AT&T, Movistar y Telcel agrupadas en la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México anunciaron nuevos programas:
Prevención y atención durante desastres naturales
México es un país que sufre cada año los impactos de ciclones y huracanes tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe y la costa del Atlántico. Además, las enormes cadenas montañosas que atraviesan su territorio registran decenas de movimientos telúricos. Para la prevención de los impactos de estos eventos, los operadores móviles de México se coordinarán con las autoridades para:
- Colaborar con las autoridades competentes, para emprender acciones preventivas que mitiguen la afectación por fenómenos naturales perturbadores a los usuarios de telefonía móvil. Y fortalecer la coordinación en las etapas de prevención, atención y recuperación de la afectación con el propósito de salvar vidas, reducir riesgos y brindar una respuesta efectiva a la población.
- Para ello, se prevé establecer los procedimientos del sector de la telefonía móvil con el fin de dar prioridad a las comunicaciones y mensajes en situaciones de emergencia o desastre en las etapas mencionadas.
- Homologar los mensajes de las empresas durante las emergencias para posicionar el hashtag #NosImportaMexico como referencia que sirva de guía eficaz a la población.
- Ofrecer a las autoridades federales reproducir en las páginas web de ANATEL y de las empresas, el enlace con la lista que permita la ubicación de albergues disponibles durante los fenómenos naturales.