Mujeres, el motor de la creatividad en las artes gráficas: Xerox

Estas y otras interrogantes se discutieron durante un encuentro con hombres y en su mayoría mujeres líderes de la industria gráfica realizado por Xerox Mexicana

¿Cuál ha sido el rol de la mujer en la industria gráfica? ¿Cómo ha evolucionado su participación a lo largo de los años? ¿Qué papel juega la diversidad en el crecimiento de la industria?

Estas y otras interrogantes se discutieron durante un encuentro con hombres y en su mayoría mujeres líderes de la industria gráfica realizado por Xerox Mexicana en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La premisa de la reunión fue discutir la inclusión de la mujer en este sector a partir de los factores que hacen a una empresa de artes gráficas exitosa, el punto de partida expuesto por los asistentes radicó en aclarar que el éxito no es una cuestión de género, sino de las distintas cualidades que aportan hombres y mujeres para que exista cohesión en las líneas de producción.

“En Xerox estamos comprometidos con la diversidad, creemos firmemente en que es una
herramienta para construir sin importar nuestro género. Desde nuestro punto de vista, la
industria gráfica ha evolucionado más rápido a comparación de otras, el rol de hombres y
mueres es muy distinto a como era hace unos años”, aseguró Ezequiel Bardas, DirectorGeneral de Xerox Mexicana.

Otro punto importante que se tocó en este espacio fue el liderazgo como un elemento
fundamental para el éxito de las empresas, en este sentido se concluyó que los líderes
deben fomentar al talento sin importar si son hombres o mujeres, la educación desde casa
es la base para crear líderes que inspiren y que nos hagan ir más allá de nuestros límites
sin marcar diferencias.

Al cuestionar a las asistentes si han vivido desventajas laborales por su género en la
industria gráfica, las respuestas fueron divididas y aunque han presentado obstáculos, se
han sentido cómodas al trabajar en la industria de la mano de los hombres.

La clave ha estado en demostrar que no hay diferencias, ya que, si bien hay una inclusión
de la mujer en la industria, ésta todavía no es lo suficientemente equitativa a un nivel de
dirección o de toma de decisiones.

De acuerdo con datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el sector
de artes gráficas está concentrado principalmente por medianas empresas, lo que significa
que hay 70% de hombres contra 30% de mujeres, lo ideal sería que esta cifra se fuera
emparejando en forma acelerada.

Lo que hace ver a la diversidad como un factor decisivo para el crecimiento de las
empresas, ya que para crecer hay que diferenciarse y para diferenciarse hay que innovar,
y una gran herramienta para lograrlo es a través de la inclusión y de la creatividad propia
de la industria.

“Agradecemos a todos los que aceptaron nuestra invitación a este desayuno. En Xerox
consideramos muy importante aprovechar el Día Internacional de la Mujer para poder tener esta conversación y sobre todo para reconocer a todas ustedes mujeres empresarias.
No debemos olvidar que, como líderes, y como mujeres empoderadas es nuestra obligaciónayudar a otras personas, y sobre todo de ayudar a otras mujeres a crecer”.

Comentó Mónica Chárraga, Gerente de Mercadotecnia para Comunicaciones Gráficas.
En el evento también se presentaron aplicaciones impresas con Xerox iGEN5 y su tinta
blanca seca en sustratos de color, impresos por Red Pepper Comunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *