Actualmente las organizaciones están teniendo problemas para encontrar y mantener a los Millennials en sus empresas y esto se debe en parte, a que esta generación tiene otras prioridades a las que tuvieron en su momento la generación “X” y los Baby Bommers.
Conscientes de esto, Kelly Services México, especialista en Soluciones Integrales en Recursos Humanos, como parte de su liderazgo en el sector, está desarrollando estrategias con sus socios de negocio para atraer y retener a la generación que está haciendo cambios en las organizaciones aún antes de trabajar en ellas.
De acuerdo a estudios de Kelly Services las prioridades laborales que tiene cada generación son diferentes; en el caso de la generación “Y” algunas de estas no son compatibles con la cultura organizacional de las empresas.
“La generación Millennial está revolucionando los recursos humanos. Hoy las empresas tienen que montarse en plataformas digitales para encontrar a ese talento. Cambiar nuestro discurso, ya que tenemos que venderle a estos jóvenes nuestra organización e implementar planes de carrera con oportunidades internacionales y horarios flexibles para poder retenerlos” comentó Griselda Hernández, CEO de Kelly Services México.
Algunos temas importantes que deben promover los responsables de Recursos Humanos de las organizaciones ante esta generación son:
- Construir una cultura organizacional que vaya de la mano con las creencias de los Millennials: apertura, colaboración, retroalimentación y trabajo en equipo.
- Contar con equipos de trabajo multidisciplinario.
- Utilizar nuevas tecnologías.
- Promover un liderazgo continuo.
- Procurar un ambiente que estimule la creatividad e impulse la productividad.
- Trabajar por proyectos.
Sobre la actual convivencia que tienen las generaciones en las empresas, se calcula que en México las organizaciones tienen en sus filas a: 52% de empleados Millennials, 40% de colaboradores de la generación “X” y un 8% de Baby Boomers.
En lo que se refiere al compromiso laboral de la generación “Y”, es más bajo que el de las otras dos con un 57%, mientras que la “X” tiene un 62% por 69% de la Baby Bommer, lo que se refleja en la alta rotación que tiene la generación más joven.
Otras características de los Millennials que pueden ser potencializadas por la empresas para cumplir sus objetivos son:
- Generación autodidacta y multitarea.
- Tienden a ser líderes, para ellos el líder es aquel que tiene influencia y no necesariamente autoridad.
- Adoptan fácilmente nuevas tecnologías y las impulsan entre su grupo de trabajo.
- Son creativos y tienden a romper paradigmas.
- Los retos y el trabajo por objetivos son primordiales para ellos.
“Con la llegada de la generación del Milenio y las nuevas tecnologías, los responsables de los Recursos Humanos tienen que estar preparados, no solo para atraer y retener a este talento, también hay que estarlo para trabajos que aún no existen, con herramientas que no se han desarrollado, para solucionar problemas que aún no están planeados” concluyó, Griselda Hernández.
Con estos cambios, las áreas de Recursos Humanos toman una mayor importancia e injerencia en las decisiones estratégicas de las empresas, por lo que es necesario una constante actualización y capacitación para implementar planes acorde a las nuevas generaciones.