Millennials cambian los métodos del desarrollo laboral

El desarrollo del liderazgo se ha convertido en una prioridad para los profesionales de Recursos Humanos (RRHH)

El desarrollo del liderazgo  se ha convertido en una prioridad para los profesionales de Recursos Humanos (RRHH). Cada vez se  hace mayor énfasis en el liderazgo, pues se espera que ésta  sea una habilidad esencial de los empleados en todos los sectores. Dicha tendencia ha sustituido otras recientes como la del compromiso del empleado,  estos datos son el resultado de una encuesta hecha por profesionales de RRHH de todo el mundo,  liderada por  Top Employers Institute,  la cual tiene como nombre Leadership Development Report.

 Otro resultado interesante de  la encuesta es que existe un cambio relevante, pues ahora las personas se responsabilizan cada vez más de sus propias necesidades de desarrollo. Esto se plasma en programas de desarrollo de liderazgo más personalizados y hechos a la medida.

Muchas de las organizaciones de rápido crecimiento en México cuentan con un porcentaje importante de Millennials (jóvenes  entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio) en sus puestos de liderazgo, éstos impulsan los cambios en los métodos de desarrollo del crecimiento laboral ,  pues esta generación prefiere usar métodos innovadores como talleres, cursos formativos o tareas de desarrollo que estén en sinergia con la tendencia mundial la cual consiste en hacerse cargo de forma individual, del avance de sus propias habilidades de liderazgo.

“Es una realidad que en la actualidad existe la tendencia  de desarrollo de liderazgo y es una prioridad, otra directriz emergente que observamos es el uso de la tecnología para ayudar a los programas de RRHH, donde está como prioritario el desarrollo de liderazgo. Vemos que la empresas que cumplen los requisitos de los Top Employers invierten en software  como apoyo  para fomentar el fácil acceso de prácticas e iniciativas a los empleados”, comenta David Plink, CEO del Top Employers Institute.

Si se compara con otros países, México tiene una proporción relativamente alta de empleados de alto potencial. Esto afecta  los niveles de compromiso y de retención, sobre todo, porque hay que repartir los recursos dedicados al desarrollo de los perfiles de alto potencial entre más personas. Ser más exigente para identificar quién tiene potencial de liderazgo ayudaría a mejorar el compromiso y la retención del personal.

 “Estamos  apoyando un enfoque distinto al desarrollo de liderazgo, donde hay más oportunidades de crear habilidades de crecimiento  en todos los niveles de las organizaciones. Esto permite a los empleados encaminar su carrera, siguiendo el ejemplo de los ejecutivos y contando con su apoyo. La gente se desarrolla  cuando se siente responsable de su propio progreso”, comentó Plink. “Los programas de desarrollo de liderazgo solían estar reservados para managers y ejecutivos de primera línea y empleados de alto potencial. Sin embargo, nuestra encuesta revela que las organizaciones de alto rendimiento están proporcionando información sobre estos programas a cualquier manager interesado en explotar sus habilidades, y esto los  distingue de las organizaciones de bajo rendimiento”.

 Entre las empresas que cumplen los requisitos de los Top Employers, sólo el 69 por ciento proporciona información  transparente sobre desarrollo del liderazgo a todo el personal, con lo cual  deja un territorio potencial sin explotar entre los mejores empleadores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *