El equipo de Innovación y Consumo de MEC presenta su documento A to Z en el que resume los hechos más destacados en digital, contenido y tecnología que se entrelazan con el mundo de la publicidad y marketing; desde los asistentes de voz, pasando por videos interactivos, realidad virtual, podcast, drones, hasta contenido creativo, este abecedario permite tener una visión general de lo sobresalió en 2016.
Este es el A to Z 2016 de MEC:
A – es para Amazon y su tremendo liderazgo gracias a la asistente AI Alexa y Amazon Go.
B – es para los bots. Todos los bots: de compras, de celebridades, rbots de servicio al cliente y tiendas especiales para bots.
C – es para contenido (content) y marcas como Marriot que han saltado en el carro del contenido creativo.
D – es para los drones, que finalmente han comenzado a tomar el vuelo gracias a empresas como Dominos y Disney.
E – es por la enorme cantidad de despliegue publicitario que rodeó la elección, ¡pero no estamos aquí para hablar de política!
F – es para falsas noticias, especialmente en Facebook, ya que se convierte en crowdsourcing para verificar los hechos y luchar contra el fraude, incluso declarando que multarán cualquier artículo falso.
G – es para los gif que han llenado nuestros feeds de Twitter y se han integrado en nuestras conversaciones de mensajería.
H – es por hardware, con un reconocimiento especial a Google por la revelación del teléfono Pixel, los auriculares DayDreamVR, el sistema Wi-Fi y Google Home, impulsados por el asistente de Google
I – es por la excelencia en videos interactivos como Shell Snapchat Ad hecho por Interlude (ahora conocido como Eko).
J – es para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y las actualizaciones en vivo que probaron que digital es el rey.
K – es para los keyboards (teclados), específicamente Kik, pero Gboardby Google fue bastante impresionante también.
L – es por livestream, donde hemos consumido noticias en tiempo real, contenido de marca y películas -¡próximamente!.
M – es para aplicaciones de mensajería, como Messenger, WhatsApp, Kik y Viber que han superado las redes sociales.
N – es para Nostalgia, cortesía de Nintendo (y ¡Niantic!). Con PokemonGo, Mario Run, y hardware como el Classic Mini, Nintendo fue propietario de un montón de publicidad este año.
O – es para la creciente variedad de proveedores over-the-top, incluyendo PlayStation Vue, DirecTV Now y Sling TV.
P – es para podcasts y toda la vertical de audio que explotó durante el año pasado.
Q – es para lo questionable (cuestionable), no obstante introducciones creativas de productos como la botella selfie de Coca Cola y el carrito de compras Lipton.
R – es para reality… JK, Virtual Reality. Gracias a los nuevos auriculares de PlayStation y Google, VR se está volviendo más popular y los creadores de contenidos están empezando a responder.
S- es para Snap Inc, particularmente por su lanzamiento épico de Spectacles impulsado por vending machines.
T – Es para los tweets de Trump y … el paisaje de la evolución de la transacción que incluye bitcoin, block chain y varias formas de pagos digitales
U – es para el usuario, la estrella moderna de los planes de medios, en contraposición a los canales
V – es para Vine. . #RIPVine
W – es para webrooming, que desplazó a showrooming en 2016.
X – es para extreme sports – extreme eSports, ¡eso es!
Y – es para YouTubers que han creado sus propios imperios, incluyendo comercialización de libros y programas de televisión.
Z – es para Zo de Microsoft, que reemplazó la inolvidable pesadilla de relaciones públicas que fue el Tay.