El estudio MerchantScope de MasterCard sobre pequeños y medianos negocios reveló que los empresarios consideran que las dos barreras más importantes para la adopción de tecnologías son los costos (46%) y la falta de conocimiento técnico (31%). Aunque en principio la tecnología se ha caracterizado por ser la “gran igualadora”, este estudio revela cuáles son los retos que deben enfrentar los pequeños negocios para ser más competitivos en su sector.
El MerchantScope de MasterCard sobre pequeños y medianos negocios que se hizo en Canadá, Brasil, Alemania y Sudáfrica encontró que, mientras cerca del 90% de los comercios cuentan con presencia en línea (página web o redes sociales), solo uno de cada cinco ofrece a sus clientes la opción de comprar sus productos y servicios en páginas de comercio electrónico
“Los avances en tecnología – incluyendo las formas de pagos– representan una oportunidad importante para que los pequeños negocios sean mucho más competitivos,” comentó Theodore Iacobuzio, Vicepresidente de Global Insights de MasterCard. “Los consumidores aprovechan las tecnologías emergentes como las móviles, para acceder a descuentos y premios. Por esto, independientemente del tamaño del negocio, estos comercios tienen la necesidad de crear una presencia en línea siempre activa, y contar con los canales o aplicaciones móviles para atraer clientes nuevos y mantener a los recurrentes. Los pequeños negocios, sobre todo, ven este aspecto como un gran reto”.
El estudio MerchantScope también mostró las diferencias regionales en la adopción de tecnología. Por ejemplo, el 92% de los comerciantes brasileños consideran que la tecnología es vital para el funcionamiento de sus negocios, mientras que solo el 46% de los comerciantes alemanes ratifican esta afirmación. En promedio, el 56% de los comerciantes canadienses y brasileños utilizan teléfonos inteligentes como parte del manejo de sus negocios, mientras tan solo cerca del 32% de los comerciantes alemanes y sudafricanos hacen lo mismo.
“Las barreras de costo y falta de experiencia están evitando que los pequeños negocios liberen su verdadero potencial. Esto es importante, no solo para los comerciantes, sino también para los proveedores de tecnología, bancos y gobiernos, pues ellos son actores fundamentales en el desarrollo de los comercios” dijo Lacobuzio. “Ahora que tenemos un mejor entendimiento de los obstáculos que enfrentan los pequeños negocios, podemos trabajar con todos los actores dentro de este ecosistema para generar soluciones y tecnologías a la medida que les ayuden a ser más exitosos y a convertirse en motores más fuertes de desarrollo económico.”
Sin importar la industria y la ubicación, los retos de mercadeo más mencionados son la identificación y el acercamiento hacia nuevos clientes. Más del 32% de los negocios encuestados dijeron que el mercadeo y la promoción por Internet era el mayor reto, mientras el 28% citó la oferta de beneficios de lealtad y los negocios focalizados a los clientes como algo particularmente difícil.
Por otra parte, el estudio reveló que la industria hotelera y la de restaurantes son las que invirtieron una proporción más grande de sus ingresos en tecnología de cara al cliente (8.1%) y en sistemas administrativos (11.8%) comparado con las otras industrias. Es más probable que los negocios hoteleros cuenten con una página web de comercio electrónico para atraer viajeros y para utilizar mercadeo por e-mail.
Para ver hallazgos de manera más detallada, visite la página web interactiva de MerchantScope y el reporte de investigación titulado, “MerchantScope: Small to Mid-Sized Merchants Seek Competitive Technology in Omni-Channel World (Ámbito Comercial: comerciantes pequeños y medianos buscan tecnología competitiva en el mundo omnicanal).” Los visitantes a la página web también podrán generar reportes a la medida que muestran cómo negocios de una industria, mercado, o tamaño en particular contestaron las preguntas de la encuesta y recibir así información a la medida sobre el segmento que más les interesa.
SOBRE EL ESTUDIO MERCHANTSCOPE
El estudio MerchantScope se llevó a cabo entre agosto y noviembre de 2013. El estudio incluye tanto investigación cualitativa como cuantitativa sobre propietarios de negocios y tomadores de decisiones en más de 1,000 PyMES en cuatro mercados globales – Canadá, Brasil, Alemania y África del Sur. Para este estudio, se dividieron los pequeños negocios en tres categorías según tamaño: micro-negocios (negocios con uno a nueve empleados); pequeños negocios (10 a 49 empleados); y negocios medianos (50 a 500 empleados). MasterCard identificó a los comercios relevantes dentro de uno de cuatro tipos básicos:
- Retail –Almacenes de ropa, artículos deportivos, artículos de hogar y supermercados
- Servicios personales – Farmacias, lavanderías, talleres de autos y peluquerías
- Restaurantes – Establecimientos de servicios de comidas y cafés
- Hoteles – Hoteles y negocios de hospedaje incluyendo agencias de viajes