De acuerdo al último análisis presentado por LAMAC, en México en los 3 últimos años se ha observado una tendencia al alza en el tiempo de exposición promedio (ATS*) en los canales representados por la organización. En el periodo comprendido entre 2010-2013 se encontraron crecimientos de 19% a 28% en el ATS de la mayoría de segmentos demográficos.
Los canales que se tomaron en cuenta en el análisis son los siguientes:
Canales miembros de LAMAC* |
||||
A&E | CNN en Español | Fox Life | MGM | TBS VeryFunny |
Animal Planet | Cosmopolitan | Fox Sports | Mundo Fox | The Film Zone |
AXN | Discovery Channel | Fox Sports 2 | Nat Geo | TLC |
Bio | Discovery Home &Health | Fox Sports 3 | Sony | TNT |
Boomerang | Discovery Kids | FX | Sony Spin | Universal Channel |
Cartoon Network | E!Entertainment | History | Space | Warner |
Casa Club | Film &Arts | ID | Studio Universal | |
Cinecanal | Fox | Infinito | Syfy |
*Canales miembros de LAMAC que son medidos por IBOPE Media
Fuente: IBOPE Media, datos México. ATS promedio total 2010 y 2013, total día, lunes a domingo, canales LAMAC.
Federico Baumgartner, Country Manager de LAMAC en México comenta al respecto:“el tiempo de exposición promedio es una métrica más que sustenta y fundamenta la tendencia al alza de las audiencias tanto en rating como en participación de audiencia(share)de los canales de LAMAC y de la TV de Paga en general. La causa de este aumento en la exposición es multifactorial; entre ellos podemos destacar la calidad percibida de los canales de nuestros canales miembros, la innovación, la afinidad, la variedad de géneros y la segmentación de los contenidos de nuestros canales miembros”.
De acuerdo con LAMAC, el tiempo de exposición promedio de sus canales miembros ha crecido en promedio un20% en los últimos 3 años en el segmento Total Personas, al pasar de 1:29(una hora con veintinueve minutos) en 2010a 1:48 (una hora con cuarenta y ocho minutos) en 2013. Los canales de TV de Paga que nos son miembros han crecido un 14% y los de TV Abierta han crecido tan sólo 3%, llegando a disminuir en algunos segmentos específicos. El siguiente cuadro muestra la tendencia de los últimos 3 años, en la que podemos observar el crecimiento de los canales de LAMAC en distintos segmentos demográficos.
Segmento demográfico (target) |
Crecimiento del tiempo de exposición promedio (ATS) a los canales miembros de LAMAC2013 vs. 2010 |
Crecimiento del tiempo de exposición promedio (ATS) a los canalesque no son miembros de LAMAC2013vs. 2010 |
Crecimiento del tiempo de exposición promedio (ATS) a los canalesde TV Abierta 2013 vs. 2010 |
Total personas |
20% |
14% |
3% |
Personas 18-49 ABC+C |
24% |
12% |
-12% |
Amas 25-45 CD+ |
27% |
13% |
-8% |
Personas 19+ sin DE |
19% |
14% |
-5% |
Niños 4-12 ABC+C |
25% |
10% |
-8% |
Hombres 25-45 ABC+C |
28% |
7% |
-12% |
Fuente: IBOPE Media, datos México. Comparación de ATS promedio total 2013 vs. 2010, total día, lunes a domingo, canales LAMAC, canales NO LAMAC y TV Abierta.
Estos resultados son una clara evidencia de la capacidad de los canales miembros de LAMAC para involucrar a las audiencias con sus contenidos y también comprueban que a pesar de que el tiempo es uno de los recursos más escasos, el tiempo dedicado al entretenimiento, a la Tv de Paga y en particular a los canales LAMAC es primordial en la vida del mexicano.
Con estos datos también se comprueba que la TV de Paga sigue tomando ventaja sobre los medios tradicionales, a la par de Internet, ya que ambos cuentan con características similares.
Baumgartner comenta:“el crecimiento de exposición promedio a los canales de LAMAC aunado a los crecimientos en rating y audiencia de nuestros miembros son una guía clara de en cuales canales deben invertir anunciantes y agencias de medios”
*ATS: tiempo promedio de exposición a un canal, programa o grupo de canales, entre las personas que vieron la TV en el periodo de tiempo analizado.