Recientemente se registró el uso de la inteligencia artificial en marketing político en México. Al buscar información sobre cierto político en navegadores online; aparecían en los primeros resultados temas relacionados con uno de sus contrincantes. Según DynAdmic, empresa especializada en análisis de videos online y compra programática de publicidad en video digital, no sólo los candidatos están sujetos a este tipo de operaciones de posicionamiento online, sino también ciertas marcas y temas específicos. Ante este panorama DynAdmic pronostica que en México aproximadamente 60% de las empresas contratarán herramientas tecnológicas para blindar su reputación en internet.
“Más allá de competir con los spots de los candidatos para los diferentes puestos de representación en México, el reto de las marcas es mantenerse al margen de la contienda electoral, sobretodo en un contexto dónde los consumidores eligen a las marcas guiados por factores como sus valores y su reputación. Desde un punto de vista publicitario online, es fácil que anuncios de marcas se inserten en videos, banners o mensajes de políticos, haciendo parecer que hay alguna vinculación con ellos”, indicó Valérie Behr, Directora de Ventas para la región Latinoamérica de DynAdmic.
DynAdmic ubica cuatro fuentes de contenido que podrían representar un riesgo para las marcas:
1. Páginas de partidos o instituciones relacionadas con estos.
2. Bots o perfiles creados Ad Hoc, capaces de generar contenidos online.
3. Usuarios que difunden mensajes políticos por convicción.
4. Usuarios que comparten información política espontáneamente.
Aunque las marcas no pueden controlar los contenidos, actualmente existen herramientas de Inteligencia Artificial, como las key words (listas blancas o negras) y el análisis semántico de contenido que ubican y desligan la publicidad de marcas de espacios indeseados, aumentando el Brand Safety.
“La tendencia global es que las empresas privadas buscan alejar su imagen de temas políticos, ya que desde un punto de vista corporativo no es apropiado tener una postura política y por otro lado la legalidad estipula que las empresas deben mantenerse al margen en cuanto a los procesos electorales, actualmente existen herramientas tecnológicas que aseguran en un 99% mantener a las marcas alejadas de contenidos que puedan dañar su reputación”, aseguró Valerie Behr.
Según datos de DynAdmic, en México 55% de las marcas cuentan con herramientas de Inteligencia Artificial en sus campañas publicitarias, aunque sólo el 20% cuentan con filtros de brand safety que garantice análisis de texto, audio e imágenes en videos online.
Por su parte, 75% de las marcas consultadas por DynAdmic, aseguran estar preocupadas por el blindaje su reputación, por lo que la empresa de análisis de video online espera que incremente la contratación de herramientas basadas en filtros de Brand Safety en un 60% en esta temporada electoral. De las cuales, 30% serán PYMES.
La mayoría de las marcas internacionales poseen protocolos claros para elaborar black list y ponen especial cuidado en el análisis de contenidos junto a los cuales se inserta su publicidad, sin embargo, las PyMes se encuentran más vulnerables, por ello DynAdmic tiene recomendaciones para ellos:
1. No dejes de pautar, debido a la cantidad de contenidos que se producen durante esta época, las empresas que dejan de generar información están ante el riesgo de perder presencia entre los consumidores, por lo cual lo recomendable es mantenerse siempre vigentes.
2. Ten cuidado con los contenidos que generas, mantén siempre una postura apolítica y que se aleje de los mensajes que manejan los candidatos, para ello es importante estar al pendiente de la agenda temática de los políticos.
3. Apóyate en la tecnología, como especialista en temas de publicidad programática te puedo decir que existen diferentes filtros mediante los cuales se puede evitar que los anuncios aparezcan en contexto* que contengan palabras clave relacionados con campañas políticas (black list), además la misma tecnología permite aparecer en contextos* en los que se encuentren palabras que sean deseadas por las empresas o anunciantes (white list).
4. Flexibiliza tu estrategia de tal forma que pueda ser modificada en el día a día de acuerdo a las tendencias que aparecen. Nuevamente es importante mantenerse al tanto de los que ocurre en el ámbito político, ya que en cualquier momento una frase o palabra que parece inofensiva puede adquirir una connotación negativa para la reputación de tu marca.
5. Sincroniza el Black List de tus campañas online y offline, actualmente la tecnología nos permite que los anuncios publicitarios se transitan simultáneamente en diferentes plataformas, esto derivado de ciertas palabras que tenemos dentro de nuestro estrategia, también puedes crear black list para evitar que ciertas palabras dichas por personajes del ámbito político activen esta publicidad y evitar verte relacionado con ellos.
Cuando hablamos de contexto nos referimos a sitio web, contenido visual, contendido de audio y contendido escrito.