Por Carlos Anino, CEO de Synthesis Retail Solutions
La ingeniería de datos es uno de los puntos más importantes para la transformación digital del sector retail. Cuando se habla de conocer al cliente y la posibilidad de personalizar cada vez más su experiencia de compra, es fundamental contar con una cantidad importante de información del consumidor que pueda ser procesada para obtener insights –situaciones, conocimientos y experiencias vividas– sobre su comportamiento o tendencias y de esta manera, crear una relación personalizada con cada uno de ellos.
La ingeniería de datos requiere que las empresas lleven a cabo la recolección y almacenamiento de información de sus clientes. Para ello, deben diseñar interacciones que puedan compilar la información y además garantizar su seguridad.
Es importante considerar que los datos no siempre están relacionados a una sola persona, también pueden ser anónimos y brindar información sobre un segmento específico, por ejemplo, el comportamiento de compradores en línea para productos de deportes. A gran escala, estos datos permiten generar decisiones de ofertas, promociones y personalización. La tendencia es que las empresas los usen para entender mejor a su público y así generar ofertas y servicios más atractivos y relevantes, no para enviarle más correos electrónicos con ofertas de cualquier tipo.
Por otra parte, los estudios de mercado son una herramienta muy interesante, la cual se ha utilizando desde el nacimiento de la mercadotecnia y la publicidad. Analizan los datos agregados y no revelan información sobre las personas que respondieron. La empresa que los realiza debe contar con autorizaciones que especifiquen claramente el alcance de su uso, así como protocolos que garanticen la seguridad de estos datos.
Como cualquier asset, los datos son susceptibles de robo o uso indebido, es por ello que la legislación debe estar actualizada e incluir las nuevas posibles formas en las que los datos pueden ser utilizados con fines ajenos a la autorización otorgada.
Los casos recientes de empresas acusadas de vender información sobre sus usuarios y clientes dejaron en evidencia, por un lado, la importancia de la conciencia de las personas físicas y morales de lo que implica la utilización de la tecnología en términos de la disposición de datos, y por el otro, la relevancia que los datos tienen.
Los datos de una persona o empresa son sumamente importantes y necesitan estar resguardados. La responsabilidad de esto es de todas las partes implicadas. Las personas deben tener conciencia de dónde y hasta qué punto ponen su información a disposición, las empresas que recolectan y utilizan estos datos con la autorización del cliente y las autoridades, que deben mantener actualizadas las leyes para poder proteger los derechos de personas, consumidores y empresas.
El futuro
Con relación a la gestión de datos, sin duda los grandes repositorios de información tienden a ser analizados a través de algoritmos para obtener insights y análisis diferenciados. Una de las tendencias es que esto permita la automatización de funciones que hoy se realizan manualmente como la decisión de ofertas, márgenes, compra de productos, disponibilidad y localización en stocks. Otra tendencia en este sector es la inteligencia artificial y la capacidad de que esos algoritmos evolucionen y aprendan de su experiencia. Esta fase está en sus inicios aún y es aplicable en algunos