Mamá Digital se ha dado la tarea de investigar acerca de los derechos y responsabilidades de niñas, niños y adolescentes en la era digital, con la finalidad de promover un uso mediado, consciente y responsable de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en ambientes contenidos, dosificados y regulados por las personas adultas, respetando los procesos del desarrollo físico, cognitivo y psicológico de cada etapa de la vida de los niños.
Por tal motivo Mamá Digital IAP presenta: Los derechos y las responsabilidades de la infancia en la era digital: Guía para padres y maestros.
Mamá Digital reconoce que un ciudadano digital es una persona que utiliza las TICs para contribuir a su sociedad, a su país y al mundo; es un internauta en forma activa, proactiva y propositiva para el más alto bien de la humanidad, en un entorno de respeto, confianza y solidaridad. Para que una persona se le considere como tal debe tener habilidades y experiencia
en el uso de la red de redes y las TICs para aprender a lo largo de la vida en un contexto cambiante, inclusivo y multicultural.
“Ante esta gran oportunidad intergeneracional, reconocemos que somos los adultos, padres y maestros, los responsables de salvaguardar la integridad ética, mental y física de niñas, niños y adolescentes en el hogar y en la escuela. Reconociendo y haciéndonos cargo del respeto ineludible a los Derechos de los Niños en la era digital reconocidos por UNICEF-CEPAL (2014); particularmente en lo relativo a que los niños tienen derecho a la libre expresión y asociación. Esperemos que nuestra guía sirva como una herramienta para mejorar la utilidad de los medios digitales tanto para los niños como para los adultos” expresó Melva Sangri, Presidente de Mamá Digital IAP.
La brecha digital agrava desigualdades en el acceso a información conocimiento, socialización con pares, visibilidad y manejo de herramientas básicas para desempeñarse en la sociedad. La reducción de esta brecha en el uso y aprovechamiento de las TICs permitirá sinergias virtuosas de inclusión social y cultural entre los niños y jóvenes de México impactando positivamente en el desarrollo de sus capacidades generando nuevas coyunturas en su vida.
“Los derechos y responsabilidades de la infancia en la era digital los hemos de garantizar los adultos, porque somos el puente generacional entre un mundo conocido que desaparece y otro que surge bajo nuestros pies; y que hoy por hoy no podemos explicar y mucho menos predecir.
Si estamos como padres y/o maestros en esta encrucijada de la evolución de la historia de la humanidad, es porque podemos y contamos con todos los recursos personales, humanos y sensibles para hacerlo de la mejor manera”, comentó la Mtra. María de Jesús Pelcastre, Consejera Técnica en Educación de Mamá Digital.