Los mexicanos prefieren la TV y el Wi Fi en paquete

Con la reciente reforma en el sector de telecomunicaciones se han abierto en México oportunidades para que las empresas de servicios de calidad

Con la reciente reforma en el sector de telecomunicaciones se han abierto en México oportunidades para que las empresas de servicios ofrezcan más y mejores servicios de calidad, mientras aumentan su rentabilidad.

La apertura han permitido que nuevas empresas lleguen al país y ofrezcan servicios de telefonía, Internet y televisión de paga con varios beneficios para los usuarios como mejor calidad en el servicio, mayor cobertura geográfica y por supuesto, mejores precios.

De acuerdo con un reporte del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales LAMAC por sus siglas en inglés (Latin American Multichannel Advertising Council) en México el 48.28 por ciento de los hogares cuenta con algún servicio de televisión de paga. En 2005 esa cifra era de 26.24 por ciento. En otro estudio,  LAMAC encontró que el 43 por ciento de los mexicanos tiene a su canal favorito en la televisión de paga. Claramente la preferencia y el potencial de la televisión restringida es enorme.

El servicio de Internet también está creciendo con gran rapidez en el país. Según el Tercer Informe de Gobierno hasta  2014 había en México 47.4 millones de habitantes con acceso a Internet, lo que representa el 44.4 por ciento de la población. Es decir, 1.4 millones de usuarios más que los registrados en 2013. Para  2015 se estima llegar a 51.3 millones de usuarios en el país.

En cuanto a la telefonía fija, el mismo informe del gobierno señala que al término del presente año se espera llegar a tener 20.8 millones de líneas. La eliminación de los cobros por larga distancia nacional ha impulsado el crecimiento en el uso de la telefonía fija.

Los multiservicios son la clave 

Los usuarios no son los únicos que pueden beneficiarse de las reformas en la industria, ya que las propias empresas prestadoras de servicios pueden aprovechar el cambio y aumentar sus ingresos ofreciendo servicios en paquete, conocidos en México, como servicios de Doble o Triple Play.

Es así que los operadores de TV de paga están considerando al Wi-Fi como un componente perfecto de los servicios y lo han agregado a sus paquetes que ofrecen al público. Por su parte los operadores de telefonía e Internet también están viendo el potencial de la televisión de paga para combinarlos y brindar a los usuarios servicios que realmente mejoran la experiencia digital en el hogar.

Al empaquetar los servicios los operadores pueden ofrecer mayor calidad, velocidad y cobertura con menores costos para los clientes. De hecho hay algunos operadores que no comercializan los servicios de forma individual sino a través de paquetes de dos o tres servicios. El objetivo es tener un mayor ingreso por cada cliente. Además, esta estrategia provoca que sus clientes permanezcan más tiempo con la empresa.

Wi- Fi, elemento clave en la satisfacción del cliente

Si bien la televisión de paga y la telefonía son servicios que están experimentando un crecimiento por las recientes reformas a la ley, definitivamente es el servicio de Internet vía Wi- Fi el que se ha vuelto indispensable en la vida cotidiana de la población.

Ejemplo de ello son los teléfonos inteligentes los cuales se han convertido en el medio a través del cual la mayor parte de los usuarios se conecta a la Internet. Sectores de la población como los Millennials (personas nacidas entre 1981 y 1995 que dominan las nuevas tecnologías), prefieren comunicarse y ver la televisión a través de Internet.

Otro ejemplo son los turistas y usuarios de hoteles quienes consideran al Wi- Fi y a la televisión de paga como servicios esenciales que determinan el hotel en el que se hospedarán. Además con el Wi- Fi, los usuarios ya no dependen de los servicios de datos de las compañías de telefonía móvil lo que les ayuda a reducir el gasto.

Incluso a través del Wi-Fi se puede ofrecer el servicio de llamadas de voz sobre IP lo que responde a las necesidades de clientes que quieran implementar este servicio.

Ruckus Wireless trabaja permanentemente en innovaciones que mejoran la confiabilidad y calidad de las redes inalámbricas Wi- Fi. Estos desarrollos permiten a los proveedores de servicios de Doble y Triple Play  obtener mayor valor de su infraestructura. Las operadoras de televisión de paga también pueden hacer acuerdos de roaming con las operadoras móviles. Otro modelo de negocio es el Wi-Fi de cable el cual es la plataforma perfecta para ofrecer a las operadoras móviles un servicio de celdas pequeñas hospedado.

Por ejemplo, si varios aparatos intentan conectarse a cierto punto de acceso Wi-Fi los usuarios  ya conectados pueden experimentar degradación del servicio. Para ayudar a garantizar la calidad de la conexión, los puntos de acceso Ruckus ZoneFlex implementan un algoritmo de control de acceso basado en la capacidad para rechazar solicitudes de conexión de clientes nuevos. Esta característica permite mejorar la experiencia del usuario durante períodos de carga pesada.

Este algoritmo es parte del nuevo software de Wi-Fi inteligente de Ruckus que se incorpora dentro del firmware de controladores Ruckus ZoneDirector WLAN, el gateway Ruckus SmartCell (SCG), el gateway virtual SmartCell y los puntos de acceso ZoneFlex. La tecnología Ruckus BeamFlex de antenas adaptables de Ruckus Wireless dirige la energía de RF hacia el usuario y lejos de los PAs vecinos lo que reduce la interferencia.

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