La tecnología cada vez más está inmersa en todos los ámbitos y aspectos de nuestra vida cotidiana, sin embargo, en el sector educativo aún existe una brecha importante en la implementación y apropiación de las TIC´s (Tecnologías de la información y la Comunicación) que ayuden al estudiante a desarrollar y adquirir las habilidades necesarias para vivir en una sociedad enfocada en el conocimiento.
Recientemente SMART Technologies, empresa dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para la educación, realizó una encuesta con diversos profesores de la región de América Latina para conocer cuáles son los aprendizajes y desafíos más importantes con respecto a la integración de las tecnologías en las aulas.
La principal conclusión fue que la implementación de las tecnologías es una obligación y no una opción; el contexto requiere de utilización de las TIC integrando dispositivos y software que permitan desarrollar clases más dinámicas e interactivas, acorde a los nuevos ambientes culturales en que están inmersos los estudiantes.
Según Futuresource Consulting (FSC), en Latinoamérica existen aproximadamente unas 300,000 aulas interactivas de un total de 5 millones de aulas físicas, lo cual representa sólo un 6% del universo. En México se encuentran más de 200,000 de estas aulas interactivas, lo que ha permitido el acceso a la tecnología a miles de estudiantes de diversos grados e instituciones.
Un segundo tema expresado por los docentes es la necesidad de mantenerse a la vanguardia. “La tecnología avanza a gran velocidad. Por ello, es muy importante contar con programas de capacitación constantes que permitan ir a la par de los avances y utilizar la tecnología como un aliado” expresó Yahir Ortega, Profesor Ejemplar SMART de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal.
SMART durante 20 años de existencia se ha ocupado por satisfacer las necesidades de formación docente, ofreciendo diversos cursos, talleres y campamentos enfocados a mejorar los procesos de integración tecnológica con el área docente; se estima que en el año pasado se capacitaron a más de 350 profesores en México.
“En ese sentido, el equipo más importante son las propias personas que hacen que tengan sentido las tecnologías para que puedan transformar la información en conocimiento contextualizado. Es indispensable que los profesores estemos a la vanguardia y nos capacitemos para afrontar los retos que implica este nuevo modelo pedagógico” afirmó Oscar Castañeda, Consultor Educativo de SMART Technologies para América Latina.
En contraste, los profesores encuestados comentaron también sobre los beneficios que han experimentado con el uso de soluciones tecnológicas dentro y fuera de las aulas. Según los encuestados, en las áreas que más se destaca el uso de la tecnología por sus buenos resultados es en lengua extranjera y matemáticas.
Otro punto que sale a relucir es la capacidad que tiene la tecnología para la educación, en motivar a participar a alumnos de todas las edades. De esta manera, también aumentan sus ganas de aprender, obteniendo mejores resultados. En este sentido, tendencias educativas como el aprendizaje colaborativo es fundamental. Un método al que todos catalogan de altamente enriquecedor y que se aplica a una constante de su vida diaria. “Compartir es fundamental para vivir”.
En SMART Technologies se realizan constantemente este tipo de encuestas con los profesores a fin de conocer sus opiniones y necesidades pedagógicas que ayuden a desarrollar mejores soluciones que incrementen la calidad y mejoramiento de las clases, haciéndolas más efectivas y atractivas para los alumnos.