Los Bell Labs, el grupo de investigación de Alcatel-Lucent, y net mobile AG (net-m), un proveedor de servicios móviles de valor añadido y soluciones de pago, han reducido la probabilidad de que se produzca una baja calidad de las conexiones “streaming” de vídeo en los desplazamientos en vehículos, con una nueva tecnología que puede facilitar una mejora seis veces superior de los niveles actuales de las conexiones “streaming”, sin utilizar una capacidad adicional de la red.
Esta nueva tecnología de Conexiones “Streaming” de Vídeo con Información del Contexto está basada en la solución de Acceso Radio con Información del Contexto CARA (Context-Aware Radio Access) de los Bell Labs. Esta tecnología hace un uso inteligente de la información basada en la localización, incluidos los mapas de carreteras y de cobertura de la red y los datos de las prestaciones de radio, para facilitar algoritmos que predicen las prestaciones de la red con antelación. A partir de esta predicción, en los terminales de los consumidores se descargan más segundos de vídeo en áreas con una buena cobertura antes de que los vehículos entren en un área con escasa cobertura. Esto da como resultado una gran reducción de los problemas de conexión en los que se detiene el vídeo, y se consigue una importante mejora de la calidad de la experiencia del consumidor.
Se han realizado medidas de la mejora de la calidad en recorridos de prueba en los alrededores de Dusseldorf, en Alemania, en una red de móviles convencional. Las rutas de las pruebas incluían autopistas, túneles y otras áreas típicas por las que se desplazan los consumidores a través de la ciudad en un vehículo o en un transporte público. Un vídeo muestra la diferencia de calidad de las conexiones streaming de vídeo en los vehículos entre dos terminales, uno con tecnología con información del contexto y otro sin ella.
Dieter Plassmann, Director General Técnico de Net Mobile AG, comentó: “la mejora de la calidad de las conexiones “streaming” en los desplazamientos es un reto importante para todos los grupos de interés del sector de móviles, incluidos los operadores de red, los suministradores de equipamiento y los proveedores de servicios y de contenidos. Me siento muy orgulloso de que la investigación que hemos realizado conjuntamente con los laboratorios Bell Labs de Alcatel-Lucent haya sido fructífera y nos permita adelantarnos a otros grupos interesados en proporcionar una experiencia de usuario homogénea de los servicios de conexiones “streaming” de vídeo en todo tipo de pantallas, en todo momento y en cualquier lugar, y siempre con la mejor calidad”.
Tod Sizer, Responsable de Investigación en Sistemas Inalámbricos de los Bell Labs, añadió: “Vivimos en un mundo en el que dependemos cada vez más de los terminales móviles. Necesitamos ser creativos y encontrar nuevas formas de facilitar los contenidos de vídeo con independencia de los lugares por los que nos desplacemos. Esta colaboración ha producido unos resultados prometedores que esperamos mejorar y continuar desarrollando en nuestras actividades de investigación en las redes de nueva generación”.