Afluenta anunció la finalización de su ronda de financiamiento con la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Grupo Banco Mundial para el sector privado, y Elevar Equity, un fondo de capital de riesgo para inversiones de impacto. IFC y Elevar Equity han invertido US$ 4 millones de dólares cada uno.
Afluenta, pionera en la nueva generación de empresas FinTech de América Latina, está transformando los servicios financieros mediante la eliminación de la intermediación bancaria y el uso de su tecnología para facilitar el acceso al financiamiento. Quienes solicitan un préstamo lo hacen de manera simple, económica y sin burocracia, mientras que aquellos que los financian lo hacen obteniendo un mayor rendimiento comparado con otras alternativas de inversión.
Afluenta prevé utilizar los recursos de esta financiación para acelerar la ejecución de su plan de expansión en América Latina. Comenzó a operar en Argentina en 2012 y en Perú en 2015 y tiene previsto expandir sus servicios a México, Colombia y Brasil en los próximos 12 meses a fin de consolidarse como el primer actor panregional de este nuevo modelo de financiamiento.
“El siguiente país dentro de la estrategia de expansión de Afluenta es México; un mercado con gran potencial para transformar las condiciones de créditos y el rendimiento de inversiones en valores justos y transparentes. Ofreceremos una plataforma innovadora que hemos probado con éxito en otros países, misma que mejorará el préstamo entre personas, fomentando las finanzas colaborativas y eliminando la brecha bancaria entre quienes solicitan y quienes invierten”. Alejandro Cosentino, Fundador y Presidente de Afluenta.
“Afluenta se encuentra en una posición única para estar a la vanguardia de la innovación FinTech en América Latina. La compañía, que ya es líder en Argentina, se expandirá a otros países de la región, transformando modelos obsoletos de préstamos e inversiones, a través de una oferta de servicios más accesibles para millones de personas”, afirmó Johanna Posada Gil, Co-Fundadora de Elevar Equity, cuya inversión es la primera en una compañía de préstamos entre personas en América Latina.
“Afluenta ha desarrollado una tecnología de excelencia y un sólido historial en las desafiantes economías de Latinoamérica demostrando que el modelo de préstamos entre personas funciona aportando valor a solicitantes y a inversores”, afirmó Salem Rohana, Representante de IFC en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. “Invertir en Afluenta refleja el interés de IFC en respaldar modelos de negocios novedosos para mejorar el acceso a financiamiento de empresas y personas”. Esta operación constituye la primera inversión mundial de IFC en este tipo de plataformas de financiamiento persona-a-persona.
“Agradecemos a IFC y a Elevar Equity su apoyo y compromiso con el crecimiento y el éxito de nuestra empresa”, afirmó Alejandro Cosentino. “Estos socios de primer nivel global nos proporcionan recursos valiosos para profundizar el desarrollo de nuestra tecnología, elaborar nuevos productos, brindar mejores servicios y ampliar nuestras actividades para atender a nuevos segmentos de clientes”.