Launching People, maratón creativo de Samsung, supera las expectativas

Samsung organizó en la Ciudad de México un maratón creativo para celebrar la clausura de la campaña "Launching People – Mixed Talents" y alentó a Millennials

Samsung Electronics organizó en la Ciudad de México un maratón creativo para celebrar la clausura de la campaña «Launching People – Mixed Talents» y alentó a Millennials – jóvenes de 18 a 29 años – a proponer soluciones para aumentar la inclusión digital de los niños en América Latina.

El maratón creativo de 16 horas estaba pensado para recibir a 60 participantes, afortunadamente, las expectativas de los organizadores se superaron; en total, estuvieron presentes 72 jóvenes, que se dividieron en seis equipos e interactuaron para desarrollar ideas que permitan a los niños el acceso a las tecnologías de la comunicación, así como su inclusión en la «Sociedad de Información».

Durante horas ininterrumpidas de trabajo – con pausas solamente para comer – jóvenes estudiantes, recién egresados y empresarios de diversos campos de conocimiento, participaron en actividades como brainstrorming, discusiones, solución de problemas, diseño y programación. Cuatro influencers, profesionales con experiencia y expertos en temas de innovación y democratización del acceso a la información, estuvieron presentes durante todo el maratón, para coordinar y prestar su apoyo a los equipos: procedentes de Chile, Colombia, México y Perú – respectivamente Gonzalo Sánchez Davidovich, Juan Carlos Mejía Llano, Daniela González y Franco Chamochumbi.

Al final, la mejor solución fue elegida por un jurado de expertos. El equipo responsable de la propuesta recibió como premio un cheque de US$ 8.000,00 (ocho mil dólares americanos).

«Este evento tiene una gran importancia para la vida de los participantes, porque proporciona una rica integración de diferentes talentos y nos muestra que los equipos multidisciplinarios pueden unirse para trabajar en soluciones a los temas comunes de nuestra sociedad, presentando resultados mucho más completos e interesantes«, declara Daniela González, influencer de México y creadora de la ONG Epic Queen.

Para Gonzalo Sánchez, de Chile, «Este maratón tiene una gracia especial al reunir talentos diferentes y crear nuevos equipos de trabajo con las personas que nunca se han visto antes. No obstante, ellos pueden generar una gran sinergia en un corto período de tiempo y son capaces de crear un buen proyecto«. Gonzalo también añade «este modelo de actividad nos inspira y muestra que, en un corto período de tiempo, se pueden generar grandes ideas y proyectos innovadores».

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  • La idea ganadora

Después de la decisión del jurado compuesto por los mentores y organizadores del Launching People – Mixed Talents – Daniela González (México), Gonzalo Sánchez (Chile), Franco Chamochumbi (Perú) y Juan Carlos Mejía Llano (Colombia), además de Natália Torchio (Marketing de Samsung Latinoamérica), Carlos Sandoval (Director de la agencia Leo Burnett México) y Mario Laffitte (Vicepresidente de Marketing y Asuntos Corporativos de Samsung Latinoamérica), se anunció el proyecto ganador: Maestros Interactivos, una plataforma que permite a los profesores desarrollar con facilidad contenidos educativos digitales que, al ser similares a los videojuegos, atraen la atención de los estudiantes y contribuyen al proceso de aprendizaje.

La solución permite a los maestros utilizar tabletas, facilitando así la creación de contenidos educativos de calidad fácil y rápidamente. El proyecto se divide en dos aplicaciones: un software y una base de datos, que almacena la información de las respuestas de los estudiantes. La aplicación es una historia interactiva con personajes simpáticos para los niños y preguntas en el curso de la narración. Hay, sin embargo, respuestas correctas o incorrectas, ya que la idea es mostrar a los niños las consecuencias de cada respuesta y sus opciones. De esa manera, el estudiante tiene la oportunidad de entender por qué otra respuesta quizás pueda ser más apropiada que la elegida originalmente. A su vez, en la base de datos el profesor observa cada movimiento y el desarrollo de los niños.

«Creemos que una solución a la brecha digital es valorar los maestros y darles un software de calidad, lo cual les permita el proceso de preparación de las clases, y no sólo darles hardware sin formación adecuada para el uso pedagógico«, declara uno de líderes del grupo ganador, Ángel Revuelta.

Los creadores de la solución ganadora fueron: Jorge Armando Loyola, diseñador de videojuegos; Zaira Guadalupe M. Fortaarel, artista conceptual; Alfredo Rius, ingeniero electrónico y emprendedor; Julio Cesar Venegas Aguilar, ingeniero electrónico; Eftalia Stamiades, estudiante de desarrollo de videojuegos; Aimé Sharon Aguilar Terán, ingeniera, arquitecta y artista; Malinalli Segura Silva, diseñadora UX de interfaz; Alberto Angél Pozos Zúriga, director creativo y director cineasta; José Manuel Álvarez Otheo, programador y productor; Ángel Revuelta Blanco, director de arte, diseño de interfaz y animación; Ana Carolina Veja Bravo, programadora; y Javier Cervantes Vásquez, programador.

«MINT está diseñada para cualquier persona con conocimientos básicos de edición de imágenes, por lo que es posible la creación de juegos que cuentan una historia y, al mismo tiempo, generan aprendizaje. De esa manera es posible atraer más la atención de los estudiantes al contenido de las clases, además de proporcionar una forma de evaluación todavía más didáctica«, dijo el equipo ganador.

 Para Laffitte, de Samsung, «más que el dinero del premio, nosotros hemos obtenido una gran experiencia con este maratón, porque conocemos grandes talentos que están dispuestos a hacer la diferencia. Espero que todos los participantes mantengan las relaciones que se crearon durante este evento y, así, sigan desarrollando el potencial de cada uno para mejorar nuestra comunidad«.

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  • Esfuerzo que vale la pena

Para Jacinto Quesnel, experto en eventos de esta magnitud y ayudó a Samsung en la convocatoria de los Millennials, «Un maratón como el Launching People ayuda a encontrar nuevas formas de trabajo, generando el aprendizaje mutuo y el crecimiento de todos los que vivieron esas 16 horas de maratón creativo. Todos los trabajos fueron sumamente interesantes y, sin duda, los participantes salieron del evento mucho más preparados que cuando llegaron«.

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  • La campaña «Launching People – Mixed Talents»

Celebrada en el último trimestre de 2015, la campaña ha sido producida por la agencia de publicidad Leo Burnett. La acción tuvo como objetivo llamar la atención sobre la importancia del voluntariado e incentivar a los jóvenes a participar en actividades voluntarias para mejorar la inclusión digital en Latinoamérica. Acciones simples, parte de la vida diaria como navegar por Internet y utilizar aplicaciones en el smartphone, todavía son hábitos inusuales para aproximadamente el 50% de la población de la región, según una encuesta realizada por Datanalisis, lo cual interfiere directamente en los índices educacionales y económicos de los países latinos.

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