Progress anunció los resultados del estudio global “Digital Marketing Maturity: The Results Are In” (Madurez del Marketing Digital: los Resultados están dentro), comisionado para determinar el nivel de sofisticación en las operaciones de marketing digital. Conducida por Dimensional Research, la investigación abarcó 700 encuestados y posicionó como “intermedio” el nivel de madurez de la mercadotecnia digital en las empresas encuestadas. La investigación usó como métrica la escala de madurez de la mercadotecnia digital la definida por la Digital Marketing Maturity Guide (Guía de Madurez del Marketing Digital) que ayuda a las empresas a determinar la etapa de sofisticación alcanzada por sus operaciones de marketing digital.
Las empresas con mercadotecnia más avanzada, que ya tiene alineados la tecnología y los procesos, y puede analizar los datos de interacción con el cliente centralizado, son aquellos que tienen un nivel más alto de madurez en marketing digital y son más capaces de transformar digitalmente su negocio.
Con el 80% de los encuestados reportando que se requieren procesos manuales para que sus sistemas funcionen adecuadamente, la investigación muestra que hay mucho trabajo por hacer para incrementar los niveles de madurez del marketing digital. Este resultado debe ser confirmado por otro estudio reciente de Progress, en el que 62% de los encuestados dijo estar en una posición de “negación” acerca de la necesidad de convertirse en digital.
“Conforme evolucionan las tecnologías y los procesos son digitalizados, la función misma de mercadotecnia y la experiencia del cliente se transforman. Si esta transformación es efectiva depende en gran medida en la madurez digital. Basados en nuestros resultados, está claro que las organizaciones necesitan optimizar, integrar y automatizar sus sistemas, y demandan una verdadera plataforma de análisis para aprovechar el big data y, a partir de ahí, generar conversiones de negocios. La implementación de estoscambios les permite además soportar verdaderamente las iniciativas de transformación digital del negocio”, dijo Svetozar Georgiev, vicepresidente Senior de Plataformas de Aplicaciones de Progress.
Los principales hallazgos del estudio incluyen:
- Se requiere una integración de sistemas más profunda: Las empresas están invirtiendo en tecnología para manejar el negocio, pero estas iniciativas tendrán más éxito si aprovechan estos sistemas para construir una visión integral del negocio. 63% de los encuestados reportaron que tienen dos o tres sistemas integrados en un proceso de lotes, mientras que el 60% dijo que tienen la misma cantidad integrada en tiempo real
- Procesos manuales siguen siendo norma: Un total del 56% de las empresas respondieron “algo o nada” acerca de cuáles de sus sistemas de marketing están integrados para compartir datos, mientras que el 80% reportaron que requieren procesosmanuales a los sistemas para que trabajen adecuadamente. Para alcanzar un nivel de madurez más alto de marketing digital, más procesos deben ser automatizados y más sistemas integrados para compartir datos y tener una visión de 360° del cliente.
- Big Data y los Analíticos no están completamente aprovechados: El uso de big data y análisis para entregar experiencias personalizadas e impactar la jornada completa del cliente, es una parte importante en el marketing digital. Los resultados de la encuesta indican que los encuestados comprenden la importancia de los análisis, con el 69% reportando que su solución de análisis estaba completamente integrada ypodía ver todo en un solo lugar. Adicionalmente, la mayoría reportaron utilizar big data y analíticos para impactar conversiones (87%) y mejorar la efectividad del programa de marketing (70%).
Los encuestados fueron más de 700 profesionales del marketing de una variedad de industrias incluyendo manufacturera (20%),servicios financieros (13%), minoristas (13%), tecnología (11%), servicios (10%) y salud (7%), con el resto de los encuestados en las áreas de telecomunicaciones, hotelería, energía y usos, organizaciones no gubernamentales y transporte. El 77% de los encuestados están basados en Norteamérica (EEUU y Canadá), 20% son representantes de la región de EMEA (Europa, Medio Oriente y África) y Asia-Pacífico 3%.