De acuerdo con una encuesta global desarrollada por el área de Vehículos Comerciales Ligeros de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, mientras que el 40 por ciento de las pequeñas empresas se sienten bien preparadas para las crecientes demandas del comercio electrónico, casi un tercio (30%) considera que su negocio no está listo para estas demandas, ya que necesitan tecnología más inteligente con la finalidad de mejorar las eficiencias de entrega; en particular, esto fue mencionado por empresas con un tamaño de flota superior a 25 vehículos (45%).
Casi una quinta parte (18%) de los líderes de pequeñas empresas señalan que el rápido movimiento del mundo del comercio electrónico y el aumento en las solicitudes de entrega son los mayores desafíos empresariales que enfrentan logísticamente, seguido de cerca por la capacidad de mantenerse al día con los cambios regulatorios (17%).
Las pequeñas empresas encuestadas en todo el mundo también destacaron los cambios en las expectativas de los clientes respecto a los tiempos de entrega (12%), mientras que el tráfico urbano y la congestión (11%) fueron señaladas como preocupaciones clave.
Con la tecnología de vanguardia para impulsar la eficiencia de los negocios, el 70% de todas las pequeñas empresas creen que una mejor conectividad podría mejorar sus negocios. Adicionalmente:
- El 35% de las pequeñas empresas que ya utilizan tecnología más inteligente en sus flotas manifestaron que la eficiencia empresarial es la motivación principal para actualizar sus vehículos, seguido de ahorros en costos (21%) y mayor sostenibilidad (14%).
- La capacidad de hablar con las empresas e individuos a quien entregan se considera el principal beneficio de la conectividad para el 30% de las pequeñas empresas.
- El 29% de los encuestados también cree que la capacidad de los vehículos en sus flotas para comunicarse entre sí es una ventaja clave de la conectividad, mientras que el 21% espera usar sus vehículos como una tercera pantalla.
- El 55% predice que sus flotas serán totalmente autónomas en los próximos 20 años, y el 38% cree que esto puede suceder en tan solo 10 años.
“Este es un momento crucial para garantizar que las pequeñas empresas se sientan capacitadas para tener éxito en el comercio electrónico”, explicó Ashwani Gupta, vicepresidente senior del negocio de Vehículos Comerciales Ligeros de Renault-Nissan-Mitsubishi.
“Hemos escuchado a los propios líderes empresariales mencionar que dar prioridad a la tecnología más inteligente para las flotas ayudará a llegar a sus clientes con mayor velocidad y escala, factores que son cada vez más cruciales para la supervivencia en este espacio”, agregó Gupta.
“El negocio de Vehículos Comerciales Ligeros de Renault-Nissan-Mitsubishi reconoce la importancia de la tecnología inteligente para aumentar la eficiencia, y continúa trabajando para desarrollar vehículos conectados y autónomos que satisfagan las necesidades de las flotas comerciales de todas las formas y tamaños”, finalizó el directivo.
La encuesta también examinó las expectativas respecto a las tecnologías de vehículos eléctricos y autónomos, que están preparadas para brindar beneficios y eficiencias de gran alcance a los propietarios de flotas comerciales.
De manera alentadora, los dueños de negocios en múltiples países y de una variedad de sectores, incluyendo el comercio minorista, el servicio de comida y ocio, las ventas, los medios de comunicación y mercadotecnia, así como la atención médica, reconocen que esta tecnología es el futuro de la industria logística. Esto se reflejó en las últimas ventas comerciales de LCV de Renault-Nissan-Mitsubishi, que registraron un aumento interanual del 13.5 por ciento.
Entre ahora y el 2022, la Alianza lanzará 12 nuevos vehículos eléctricos cero emisiones, utilizando nuevas plataformas y componentes comunes de vehículos eléctricos para múltiples segmentos. Durante el mismo período, se introducirán 40 vehículos con diferentes niveles de autonomía, hasta llegar a una capacidad totalmente autónoma.
La furgoneta totalmente eléctrica Nissan e-NV200 está experimentando un aumento significativo en ventas: en 2018, la producción aumentó un 50 por ciento en comparación con el año anterior para alcanzar un total de 6 mil unidades. Mitsubishi ofrece la camioneta MINICAB MiEV en Japón, así como versiones comerciales del Outlander PHEV en algunos mercados globales. Por su parte, Renault ha anunciado que el 20 por ciento de sus camionetas se electrificarán para 2022.