Jim Whitehurst, presidente y CEO de Red Hat, Inc. (NYSE: RHT), el proveedor líder global de soluciones de software empresarial de código abierto, se encuentra de visita en México en el marco del 25º aniversario de la fundación de la compañía.
Siendo un país que es punta de lanza en innovación y en el aprovechamiento del código abierto para prosperar en la era de la digitalización, México es el terreno fértil para los líderes tecnológicos y de negocio que han hecho de los valores de integración, participación y colaboración parte de sus prácticas cotidianas, las cuales distinguen a la cultura abierta y al modelo corporativo de Red Hat.
“En México he conocido a visionarios y profesionales que han entendido cómo lograr que estos pilares de trabajo, que nos han conducido hasta aquí durante los últimos 25 años, impulsen la evolución de sus organizaciones durante las próximas décadas”, aseguró Jim Whitehurst, quien ha dirigido a Red Hat desde 2008. “Industrias como salud, telecomunicaciones, servicios financieros y sector público, entre otras, han replanteado la manera en que se organizan y trabajan, y encuentran en el código abierto las respuestas para superar los desafíos digitales. Es clave entender que la mayor parte de las compañías, independientemente de su rubro, serán compañías de software en el mediano plazo”.
Jim Whitehurst se ha caracterizado por ser un ávido promotor del software de código abierto como catalizador de la innovación en las organizaciones a nivel mundial. A través de su amplia experiencia en el desarrollo de negocios, finanzas y operaciones internacionales ha ayudado a compañías de todo el mundo a alcanzar el éxito, incluso en los entornos económicos y empresariales más desafiantes.
Bajo su liderazgo, Red Hat se integró a la lista de Forbes de “Las compañías más innovadoras del mundo” en 2015, 2014 y 2012. Asimismo, formó parte del índice bursátil S&P 500 Standard and Poor´s en 2009 y Glassdoor la eligió como uno de los mejores lugares para trabajar en 2014. Además, convirtió a Red Hat en la primera compañía de soluciones de código abierto en alcanzar una facturación de 2.9 billones de dólares al cierre del último año fiscal y 65 trimestres consecutivos de crecimiento.
Whitehurst es autor del libro titulado “The Open Organization: Igniting Passion and Performance” (2015), publicado por Harvard Business Review Press, en el que describe de qué manera los principios de gestión abierta pueden ayudar a que las organizaciones trasciendan de manera próspera en una era de transformaciones y de ritmo acelerado.
“La presencia de Jim Whitehurst es una muestra clara del compromiso de Red Hat con las organizaciones mexicanas para impulsar su crecimiento por medio de la innovación abierta”, señaló Alejandro Raffaele, director general de Red HatMéxico. “El país reúne las condiciones idóneas para crecer y alcanzar su potencial mediante el uso de tendencias clave como son la movilidad, la nube, la virtualización, el middleware, el desarrollo ágil de nuevas aplicaciones y software, así como el uso del open source en el camino de las empresas hacia su transformación digital”, añadió.
El Gobierno del Estado de Jalisco, Banco Azteca, el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) y Axera, entre muchos otros, son ejemplos representativos de organizaciones mexicanas que han aprovechado las ventajas del código abierto y que han iniciado un proceso de modernización que les están permitiendo brindar servicios y productos innovadores a clientes y ciudadanos.
Red Hat llegó a México en 2007, desde entonces ha establecido una estrecha relación con los sectores productivos para ayudarles, a través de la implementación de soluciones empresariales de código abierto, a generar valor inmediato para su negocio y tener la agilidad para responder y adaptarse a los cambios de su mercado.