¿Alguna vez has jugado algún videojuego, pero con realidad virtual?, ¿te has adentrado a un espacio sensorial con realidad aumentada?, ¿te “has subido” a la montaña rusa sin moverte de tu lugar?, o tal vez al momento de recorrer los pasillos del súper ha llegado a tu smartphone un anuncio con una promoción hecha especialmente para ti.
Ahora todo esto es posible gracias a la tecnología y por supuesto a la Inteligencia Artificial (IA), que es uno de los grandes desarrollos de nuestro tiempo. Su uso cada vez cobra mayor relevancia en las estrategias de marketing, sobre todo en aquellas que se basan en la generación de experiencias.
Este año, la Inteligencia Artificial seguirá estando en el mapa de los mercadólogos. A través de su estudio Predicciones de Medios 2019, Kantar advierte que la Inteligencia Artificial impulsará la segmentación por medios, y que los nuevos desarrollos en la automatización del marketing contarán con su ayuda para utilizar datos acerca de las actitudes y conductas de los usuarios.
De acuerdo con la agencia de investigación, la aplicación de IA en la industria de los medios y del marketing superará el 50% de tasa de adopción y tendrá un impacto significativo en las siguientes áreas: analítica predictiva, automatización de marketing avanzado y segmentación publicitaria. Estas tres áreas acelerarán el proceso de toma de decisión con respecto a los medios para los expertos en marketing y las agencias.
Con este tipo de tecnologia, la precisión del modelo predictivo y la cantidad de datos que se pueden procesar se incrementará en forma exponencial, de modo que permitirá diseñar campañas de marketing altamente personalizadas que se verán impulsadas por la probabilidad de la conversión de un individuo, a un precio específico, a través de determinados canales.
Al construir cualquier tipo de modelo, no solo modelos de propensión, la efectividad y precisión depende de la calidad de los datos que se ingresan. La IA ayudará a mejorar aún más el proceso al identificar errores dentro de los grupos de datos que se ingresan en estos modelos predictivos.
Todo esto llevará a una mayor automatización del marketing, y establecerá el momento y lugar más efectivos para comunicar un tipo de mensaje específico al consumidor correcto. Esto es crucial, ya que hallar el momento justo para conectar con el target sigue siendo un desafío para los anunciantes.
Acorde con el estudio, este 2019 también seguiremos viendo importantes desarrollos dentro el espacio de la segmentación publicitaria, debido a la aplicación de la IA. Los sistemas programáticos (DMPs / Data management platforms) podrán ejecutar rápidamente los datos sobre actitudes y conductas de las personas, a fin de determinar qué publicidad se desempeña mejor para los diferentes tipos de gente a lo largo de todo el trayecto del consumidor.
Hoy en día se agrupa a los individuos en segmentos predefinidos, pero con el futuro uso de la IA, se podrá optimizar la segmentación en forma continua. Esto permitirá la reasignación en tiempo real de los individuos a nuevos segmentos, basándose en sus pensamientos y sentimientos sobre una marca o un producto, así como en los comportamientos que exhiben tanto en canales online como offline.
Para los expertos del marketing esto será una herramienta de gran ayuda para conectar con su público meta, mientras que para las audiencias, será una grata experiencia hecha justo a su medida.