Se espera que el uso de la tecnología del sector minorista cambie más el panorama de los establecimientos en los próximos 10 años que lo que ha cambiado en los últimos 50 debido, en gran parte, a la explosión del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y a los Big Data. En la Convención y Exposición Anual de la National Retail Federation (NRF), que se lleva a cabo los días 13 y 14 de enero en New York, Intel Corporation exhibe nuevas tecnologías que ya están disponibles en el mercado, y que ayudan a los minoristas a utilizar mejor los datos de los consumidores, al mismo tiempo que proporcionan experiencias más envolventes y personalizadas para que los clientes puedan comprar desde sus casas o en las tiendas.
“Desde hace algunos años, Intel trabaja activamente con los principales minoristas de la industria con el objetivo de hacer realidad el uso del Internet de las Cosas y de esta manera ofrecer experiencias de compra más divertidas a los consumidores, al mismo tiempo que se reducen costos operacionales”, afirmó Joe Jensen, gerente general de la Retail Solutions Division de Intel. “Estamos llevando estos esfuerzos un paso hacia adelante para ofrecer soluciones más inteligentes que permitan personalizar la compra mediante un mejor uso de los Big Data”.
Ofreciendo experiencias envolventes a cualquier momento y en cualquier lugar
Los compradores de hoy quieren disfrutar experiencias de compras perfectas y envolventes, independientemente de dónde estén o cuál dispositivo estén utilizando. Con ShoppingAnywhere basado en Intel, los consumidores pueden comprar de forma intuitiva los looks utilizados en sus programas de televisión favoritos desde el sofá. Al utilizar el Intel® Retail Client Manager, en conjunto con la tecnología ACTV8*, que se puede cargar en una tablet o en un smartphone, los espectadores pueden identificar las prendas utilizadas por el actor o actriz de un episodio y recibir ofertas especiales, jugar para recibir dinero digital o comprar otros artículos de forma instantánea y recibirlo directamente en sus casas.
Si el consumidor prefiere llevar la comodidad de las compras online a la tienda, el “espejo” digital de cuerpo entero MemoryMirror basado en el Intel® Core™ i7 permite que los compradores que están en la tienda puedan probarse diversos modelos de forma virtual y comparar desde el espejo, vía smartphone o por tablet. El MemoryMirror utiliza la tecnología gráfica integrada de Intel para crear avatares del comprador con los diversos looks probados que pueden compartirse con amigos para pedir opinión o para visualizar de forma instantánea y así poder realizar una compra inmediata en la tienda.
La tecnología también puede ofrecer una experiencia más interactiva para otros sectores de ventas al por menor, como un concesionario de automóviles, al ofrecer los beneficios y la facilidad de estudios online. La Personalización Intuitiva de Producto basada en Intel utiliza el poder de reconocimiento de gestos para mezclar la experiencia de compras online y la de la tienda. Con la Personalización Intuitiva de Producto, los consumidores utilizan el tacto para navegar e interactuar con la información digital del producto, incluyendo varios colores, estilos de interiores y recursos adicionales para personalizar el automóvil. Así visualizan varias opciones antes de comprar el vehículo.
Los actuales consumidores conocedores de la tecnología tienen la opción de comprar en el momento y en el lugar que quieran. Intel colocó en exhibición una gama de tabletas para ambientes de tienda que hace más eficiente la labor del equipo de ventas y agiliza el proceso de pago. Al utilizar soluciones móviles basadas en Intel, los minoristas pueden mejorar el alcance de las funciones de su personal, incluyendo el de puntos de ventas móviles, investigación de inventario, servicios de conserje y la gestión de tableros de comando.