La Universidad del Sur de California (USC) presentó una iniciativa de más de mil millones de dólares para la investigación y educación en computación a través de diversas disciplinas, con especial atención en Inteligencia Artificial, aprendizaje automático, ciencia de datos, realidad aumentada y virtual, robótica, juegos y blockchain.
El programa Fronteras de la Computación de la USC constituye un proyecto multidisciplinario para llevar los límites de la informática hacia una nueva era, e incluye diversas iniciativas:
- Educación: La iniciativa integrará de forma amplia las Tecnologías de la Información (TI) en múltiples disciplinas y programas académicos. El objetivo de la USC es preparar a los estudiantes para un mundo laboral más orientado a la informática, impulsar nuevos avances tecnológicos y dar forma a una política responsable a través de nuevos programas y ofertas de cursos, así como la educación vivencial.
- Ética: El nuevo Centro de Inteligencia Artificial Generativa y Sociedad ocupa un lugar destacado en la iniciativa ética. El organismo, inaugurado recientemente, reúne a expertos de toda la universidad para abordar debates complejos sobre esta disciplina, así como responsabilidad e inteligencia artificial generativa.
- Impacto económico: USC Frontiers of Computing fortalecerá la influencia de la USC en la tecnología de diversos sectores y ampliará su presencia en Silicon Beach, en la zona oeste de Los Ángeles, que ya alberga dos de las incubadoras tecnológicas de la USC: el Instituto de Ciencias de la Información y el Instituto de Tecnologías Creativas.
- Una nueva escuela: La USC School of Advanced Computing (Escuela de Informática Avanzada de la USC) con sede en un edificio de siete plantas y 116,000 metros cuadrados (Dr. Allen and Charlotte Ginsburg Human-Centered Computation Hall). El inmueble se inaugurará oficialmente en otoño de 2024.
- Contratación de docentes: 30 nuevos profesores en los tres primeros años que sean líderes en ciencias de la computación e investigación, y 60 adicionales para 2030. Los nuevos maestros trabajarán en varias facultades de la USC en vista de que los sistemas de computación, en particular la IA, están transformando la forma de vivir y trabajar de las personas.
La Presidenta de la Universidad del Sur de California, Carol L. Folt, dijo que esta iniciativa beneficia los estudiantes de todas las carreras, «Queremos que todos los alumnos que cursen nuestros programas, ya sea de ciencias, negocios, humanidades o artes, cuenten con una sólida base en tecnología y ética en el trabajo que realicen».
El desarrollo de Fronteras de la Computación dio inicio hace tres años, antes del reciente auge de la inteligencia artificial y la IA generativa. Hoy, la USC ya es el principal proveedor de talento tecnológico de Estados Unidos, ya que cada año se gradúan más de 1,300 estudiantes con licenciaturas, maestrías y doctorados en ciencias de la computación.
«Esta iniciativa brinda a la USC la oportunidad no sólo de dar forma a su visión de futuro en tecnología de la información, sino también de fomentar la innovación, creatividad y las aptitudes empresariales de nuestros estudiantes. Estamos apoyando, además, para que USC sea la entidad de innovación ética, social y de emprendimiento para el bien de la humanidad, y que podamos seguir haciendo de esta ciudad el epicentro tecnológico del mundo», dijo el Dr. Francisco Valero-Cuevas, catedrático de origen mexicano de Ingeniería Biomédica, Ingeniería Eléctrica e Informática y Ciencias de la Computación en la Escuela de Ingeniería Viterbi, y de la facultad de Biokinesiología y Terapia Física de la USC.
Por su parte, Ishwar K. Puri, Vicepresidente Senior de Investigación e Innovación de la USC, mencionó que la iniciativa abre la oportunidad para aplicar nuevas herramientas informáticas que aceleren y amplíen el impacto de los descubrimientos científicos. «La USC está inculcando una cultura de responsabilidad y conciencia entre los estudiantes, el profesorado y su comunidad en general a través de programas académicos y de investigación que influirán en la aplicación, el desarrollo, elaboración de políticas y la investigación», agregó.