Este regreso a clases es el periodo de ventas primordial para el sector industrial y comercial de artículos escolares en México, ya que produce el 60% de sus ventas anuales.
El sector industrial de artículos escolares en México genera hoy 15 mil empleos directos, así como un millón de empleos más en papelerías pequeñas y de distribución mayorista.
Sin embargo, todos ellos pasaron por momentos difíciles durante los últimos 5 años ya que las ventas esperadas no cumplieron con sus expectativas debido al cierre de escuelas rurales por la temporada de huracanes en 2013, el paro laboral ocasionado por la reforma educativa en 2014, y los problemas sindicales de los maestros durante 2015 y 2016.
De acuerdo a la ANFAEO (Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina) durante 2017 el sector estima facturar 9% más que el año pasado para lograr ventas por 35 mil millones de pesos, sin embargo este aumento se debe más al 7% de incremento de precios de los artículos escolares, que al volumen de ventas que se estima que aumentará solo 1.5%.
Actualmente existen en el país, 30 papelerías grandes, como Casa Marchand y Tony, entre otras, además de 120 mil papelerías pequeñas, negocios familiares que se abastecen a través de la red de distribución de 750 mayoristas.
Para los distribuidores mayoristas es fundamental contar con la información crucial y estratégica para asegurar el éxito de este negocio tan competitivo y lograr abastecer a los 36 millones de estudiantes que integran la actual matrícula escolar del territorio nacional, explicó Ignacio Vizcaíno Tapia, creador del sistema empresarial Crescendo y Director General de CresCloud, por ello es recomendable utilizar un sistema de información, ERP (Enterprise Resource Planning) que sea capaz de:
– Administrar de manera estratégica su flujo de capital para negociar con los fabricantes mejores precios por pronto pago y ganar así más utilidad, sobre todo porque el margen de utilidad de la venta de este mercado no es muy grande.
– Optimizar su inventario. Crescendo, por ejemplo, analizar el historial del comportamiento de venta de cada producto, en cada zona geográfica del país, a través de 9 modelos matemáticos para pronosticar la existencia mínima y máxima de inventario que se requiere.
– Generar el pedido de compras ideal para cada cliente durante las ventas de esta temporada.
Y es que las pequeñas papelerías, que de acuerdo a las estadísticas de ANFAEO venden el 70% de los productos que consumen los estudiantes en la temporada de regreso a clases, calculan sus inventarios a través de la recomendación de sus proveedores porque carecen de sistemas empresariales.
– Controlar y administrar de manera correcta las líneas de créditos otorgadas a cada uno de sus clientes del ramo papelero. El sistema empresarial Crescendo, por ejemplo, es capaz de ampliar de manera automática, la línea de crédito de cada cliente para que pueda abastecerse para la temporada alta, y luego el sistema nuevamente ajusta el crédito de acuerdo al comportamiento de ventas del final de la temporada.
Cabe destacar que los proveedores desplazan su producto dese principio de año a sus clientes, a través de créditos que vencerán hasta septiembre, mes en que normalmente termina la temporada alta de venta.
– Administrar de manera estratégica los movimientos de crédito y cobranza.
“La planeación de esta temporada de venta es crucial para el sector papelero ya que la demanda es tan grande que la venta depende de la capacidad que los distribuidores tengan para desplazar de manera adecuada el producto y para ello requieren usar un sistema empresarial que les proporcione información estratégica para lograrlo” finalizó Vizcaíno.