IDC informa que los mercados mexicanos de dispositivos móviles y PCs se vieron afectados directamente por la situación macroeconómica dada durante 2016, en el marco del cambio de gobierno en los Estados Unidos de América, y ante la devaluación de la moneda nacional.
El mercado mobile, que engloba feature phones (teléfonos con menos funcionalidades y mayor tiempo de existencia) y smartphones, cerró en 12.3 millones de unidades, en el último trimestre del 2016. Comparado con 2015, que cerró en 12.7 millones de unidades, representa un decrecimiento del 2.5%. Respecto a estas cifras, a finales de 2016, el decrecimiento se debió al incremento de precios y a que el segmento de feature phones ha ido menguando con el paso del tiempo.
En el caso puntual de los smartphones en México, 2016 cerró con un total de 37.33 millones de unidades, con un valor de $6,695.6 MDD, lo que representa un decrecimiento del -5% comparado con 2015, pues es un mercado que tiende hacía la madurez y se pronostica que, para 2017, se mantenga estable, debido a los costos de los chips, las pantallas y otros componentes, provocando que el mercado no crezca a ritmos tan acelerados como estuvo sucediendo en años anteriores.
En este sentido, la única gama de smartphones que sigue reportando crecimiento a doble dígito anual es la baja, donde el 4G comienza a crecer y, ahora, representa casi el 30% de este segmento, y donde 1 de cada 3 dispositivos ya cuenta con una pantalla de 5 pulgadas.
“En el mercado de smartphones llegan, cada trimestre, nuevos jugadores que se integran a la oferta del mercado mexicano, con mayores funcionalidades, lo que hace la diferencia, por completo, con el mercado de las tablets; no obstante, estamos en una especie de receso en temas de crecimiento exponencial este 2017, hay una breve pausa ante el escenario macro”, comenta Ricardo Mendoza Chávez, Analista de Dispositivos Móviles para IDC México.
En cuanto a tablets, 2016 cerró en 3.7 millones de unidades, número mucho menor a los 6.03 millones de unidades de 2015. El decrecimiento fue de 38.6%, debido a la ausencia de licitaciones en el sector educativo, que sí existieron durante 2015 -donde 1.1 millones de unidades se distribuyeron en dicho sector, de la mano del programa “Mover a México”–, y a que una gran cantidad de jugadores que importaban desde China se han movido hacia otros mercados o, simplemente, desaparecieron. Hoy, existe un mercado maduro, con pocos jugadores, y se espera que, para 2017, el mercado de las tablets caiga un 12% y siga decreciendo a doble digito. En el futuro, se verán menos marcas, mejores especificaciones en los productos y menos unidades.
Por otro lado, durante 2016, el mercado de PCs decreció 11.7% en unidades respecto a 2015, cerrando con 4.5 millones, y 6.2% en facturación en dólares, cerrando con 3,209 MDD. Los equipos convertibles -que pueden girarse 360 grados y, en algunos casos, funcionar como tablets- fueron el único tipo de PC que mostró crecimiento durante 2016.
Según los analistas de IDC, al tener importaciones en dólares y ventas en pesos, los precios sufrieron cambios importantes y, en este inicio de 2017, el consumidor ya se está viendo afectado, lo que influye directamente en el pronóstico de cierre del actual año.