Huawei develó su reporte titulado «Informe sobre Video Móvil -Impulsor Clave del Valor del Mercado» para comprender los detalles sobre el comportamiento del consumidor, la fijación de precios de datos, redes, dispositivos y controladores de contenido. Todas estas aristas se alimentan mutuamente para impulsar la adopción de vídeo móvil, apoyando su evolución como un servicio de base para los operadores. El informe describe un Modelo de Madurez Móvil que identifica las fortalezas y prioridades del mercado regional para los operadores. También introduce datos sobre la experiencia de los operadores líderes mundiales en la mejora de la experiencia del usuario, la exploración del modelo de negocio, y la obtención de fuentes de contenido compatible con los operadores para tener éxito en el aprovechamiento de las grandes oportunidades que ofrece el video.
El vídeo como un estilo de vida: El video está dominando cada vez con mayor presencia las cargas de tráfico en las redes móviles. Principalmente como un medio de entretenimiento, que evoluciona a través de la adopción de vídeo social, la transmisión en vivo, y los servicios de inmersión de 360 grados o VR/AR. El video también se está volviendo cada vez más importante para los usuarios en otros aspectos, como un medio de comunicación, una fuente de información y seguridad, o un medio de auto-expresión. Strategy Analytics prevé que la población de usuarios de video móvil se duplicará a más de 2 mil millones para el año 2021, con una penetración de 36%.
«Seguimos viendo innovadores servicios de vídeo por venir. Por ejemplo, después de que Facebook comenzó la reproducción automática de vídeo en 2013, la adopción de vídeo móvil experimentó un cambio abrupto, y pronto todas las redes sociales seguirían su ejemplo. Más recientemente vemos transmisión de video en vivo como otra tendencia que se ha mantenido ganando impulso y la competencia se ha intensificado. Estos nuevos servicios, además de abrir nuevos canales de obtención de ingresos, son elementos importantes en el ecosistema de las redes sociales. El vídeo móvil es una de las herramientas más efectivas para aumentar la participación de los usuarios y extender su estancia dentro de las redes sociales», dice Nitesh Patel, Director de Wireless Media Strategies, de Strategy Analytics.
Claves para el crecimiento de video móvil: La demanda de los drivers en los patrones de comportamiento, calidad de la experiencia y asequibilidad, están dando impulso a los factores de la oferta de dispositivos y redes de vídeo optimizado. Esto también lleva a los proveedores de contenido y desarrolladores de aplicaciones a abrazar al video móvil, y los ecosistemas de proveedores de servicios de TMT, para volver a alinear la plataforma de elección para video móvil en todas sus formas. Estos factores relacionados con la oferta completan el círculo haciendo subir la demanda mediante la mejora de la calidad de la experiencia, la asequibilidad y la ubicuidad del vídeo móvil.
«El espacio del mercado de vídeo móvil es enorme, y se espera que sea el próximo gran negocio clave para los operadores en términos de contribución a sus beneficios», señala Qiu Heng, Presidente del Departamento de Operaciones de Marketing Wireless de Huawei. «Vemos a los principales operadores del mundo explorando activamente los servicios de vídeo, entre ellos mejorando de la experiencia del usuario a través de la innovación tecnológica de la red, aumentando los ingresos mediante la exploración de nuevos modelos de negocio, y la orientación del futuro mediante la obtención de la fuente de contenido. Huawei continuará sus esfuerzos para apoyar a los operadores para tener éxito en aprovechar las grandes oportunidades que ofrece el video» aseguró.
Prioridades regionales para la estimulación servicio de vídeo: Si bien estos controladores de vídeo tienen como impulsor principal la experiencia de servicio móvil, la evolución del servicio en todo el mundo sigue siendo bastante diversa. Los operadores tendrán que coordinar el desarrollo de productos y servicios para aprovechar la oportunidad que ofrecen los servicios de vídeo en el momento apropiado. Los mercados con baja cobertura de banda ancha móvil pueden no querer empujar agresivamente los precios de datos para alimentar un auge de vídeo en el tiempo presente. Sin embargo, en todas las regiones, los operadores deben evaluar la influencia que tienen en todos estos conductores de servicio para asegurarse de que están listos para explotar la oportunidad de video móvil a medida que emerge.
El informe describe los drivers tanto del lado de la demanda como de la oferta en un modelo de madurez sobre video móvil que ayuda a los operadores a evaluar los impulsores de su mercado regional, y a desentrañar los criterios por los cuales se dificulta la adopción de vídeo móvil. Además el informe establece prioridades específicas para los mercados regionales a aumentar sus puntajes de madurez de vídeo y estimular los servicios de vídeo móvil.