En el Octavo Foro Mundial de Banda Ancha Móvil (BAM) celebrado el 15 de noviembre en Londres, Huawei publicó un informe de posicionamiento del espectro 5G, el cual presenta ideas y recomendaciones de Huawei sobre la política pública alrededor de el nuevo estándar.
El documento tiene como objetivo llamar a las organizaciones y reguladores de la industria para facilitar la armonización del espectro y asegurar la disponibilidad oportuna para el despliegue temprano y el uso comercial a gran escala de 5G, la próxima generación de tecnología BAM.
Esta nueva generación es capaz de ofrecer velocidades ultra rápidas, baja intermitencia y excelente fiabilidad. La interfaz 5G New Radio (5G-NR) puede proporcionar servicios BAM superiores en cualquier momento y en cualquier lugar, preparando el terreno para Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Esto permitirá una gama amplia de usos innovadores, como manufactura inteligente, automóviles conectados, logística inteligente y banda ancha inalámbrica doméstica. La 5G está preparada para crear un mundo súper conectado.
La generación 5G de las telecomunicaciones tendrá la responsabilidad de promover la transformación digital en toda la sociedad y requiere un mayor uso del espectro. Huawei propuso un enfoque de espectro multi-capa considerando los requisitos divergentes de los servicios 5G y las diferentes características de las bandas de frecuencia relacionadas. La «Capa de Cobertura y Capacidad» depende del rango de 2 a 6 GHz (por ejemplo, la banda C, 3.3-4.2 y 4.4-5.0 GHz) para ofrecer el mejor compromiso entre capacidad y cobertura. Esta capa surgirá como la primera banda del mundo para la tan esperada implementación comercial de 5G. La «Capa de Cobertura» explota el espectro por debajo de 2 GHz (por ejemplo, 700 MHz) proporcionando una cobertura amplia y profunda en el interior. La «Súper Capa de Datos» depende del espectro por encima de 6 GHz (por ejemplo, 24.25-29.5 y 37-43.5 GHz) para usos específicos que requieren una gran capacidad y altas velocidades de datos.
La disponibilidad del espectro en la era 5G necesita la planificación y asignación de espectro en conjunto por parte de las administraciones. La banda C es la banda de frecuencia primaria clave para la introducción de 5G en 2020. Cada operador necesitará al menos 100 MHz de banda ancha para soportar Massive MIMO (Múltiple entrada y múltiple salida) para aumentar el rendimiento pico, promedio y de celda con una complejidad accesible. Se espera que el sistema 5G-NR en la banda 3.3-3.8 GHz esté listo para comercializarse en 2018. Como primer paso del despliegue de 5G, se recomienda que 3.3-3.8 GHz o una parte de éste se asignen tan pronto como sea posible.
Las frecuencias altas (más de 6 GHz) también jugarán un papel importante para 5G. Huawei sugiere que se pueden asignar al menos 800 MHz de espectro contiguo a cada operador en las etapas iniciales para cumplir con los requisitos de 5G de capacidad ultra alta de banda ancha doméstica inalámbrica (WTTx) y para alta movilidad, especialmente en áreas de tráfico alto.
La distribución de espectro del enlace ascendente LTE / NR levanta la restricción en una sola banda tanto para el enlace ascendente como para el enlace descendente. Por ejemplo, el enlace ascendente 5G-NR a 3.5 GHz puede explotar recursos de espectro a 1.8 GHz que se han utilizado para LTE. Este esquema permite una mejor cobertura de red y eficiencia espectral. Los marcos regulatorios deben abarcar el principio de la neutralidad de la tecnología y el servicio para la asignación y distribución más eficiente del espectro. Las regulaciones deberían revisarse para respaldar la proliferación de los sistemas de antena Massive MIMO. Los incentivos para la sincronización de red en redes 5G son necesarios para la implementación eficiente de redes 5G-NR en asignaciones disparejas. Mientras tanto, las disposiciones para respaldar la flexibilidad dúplex también deben considerarse como el próximo paso para permitir un uso más flexible de los recursos del espectro.
Más que mejorar el rendimiento de las generaciones previas en tecnologías móviles, uno de los objetivos principales de 5G es proporcionar conectividad inalámbrica a las industrias verticales. El éxito de 5G dependerá de la colaboración positiva entre la industria de las telecomunicaciones y una amplia gama de potenciales usuarios industriales de las redes 5G, que van más allá del sector de las telecomunicaciones. Un espectro armonizado a nivel mundial permite economías de escala, facilitando la coordinación transfronteriza y el roaming para los usuarios finales. Los plazos de espectro y las medidas de armonización coherentes son factores clave para el éxito de 5G.