Herramientas Digitales: Nueva estrategia para el negocio

La Movilidad, implementada a través de soluciones tecnológicas, se ha convertido en una realidad tangible que ha transformado el estilo de vida

La Movilidad, implementada a través de soluciones tecnológicas, se ha convertido en una realidad tangible que ha transformado el estilo de vida de las personas tanto en sus actividades personales como profesionales; cambios que, sin duda, también han impactado de forma considerable a las empresas, poniendo ante éstas la oportunidad de volverse más productivas y generar nuevas formas de hacer negocio. Atrás quedaron los días en los que este tipo de soluciones se presentaban como una tendencia de TI que muchas empresas y consumidores miraban con ojos de confusión y desconfianza.

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De acuerdo con Accenture, la Movilidad figura entre las 5 prioridades para el 77% de las empresas en 2015; 44% de éstas tiene previsto abrir nuevos canales de ventas gracias a la integración de la tecnología móvil. Un 43% espera aumentar los beneficios procedentes de las transacciones registradas vía móvil, así como de las mejoras en la relación con el cliente gracias a estos dispositivos.

Dispositivos Móviles, la ventana al mundo digital

¿Por qué las empresas deben estar interesadas en contar con una plataforma tecnológica eficiente capaz de soportar el comercio electrónico desde dispositivos móviles? Según Forrester, los smartphones se están convirtiendo en “la ventana de los consumidores al mundo digital”; sin embargo, muchos responsables de Marketing ven éstos como sólo un canal más para llegar al consumidor, lo que ya no debería de ser así, pues la mayoría de los usuarios de smartphones utilizan su dispositivo para realizar un centenar de acciones durante el día, lo que convierte a estas herramientas en catalizadores y facilitadores de la transformación digital de todo el negocio.

Y es que los móviles ya se han hecho parte de la vida de las personas, así que hacer llegar a éstas los productos y servicios con tan sólo un “toque de pantalla”, representa una gran oportunidad de negocio que no se debe desaprovechar. De acuerdo con Rafael Solares, Director de Ventas para VMware México, en Estados Unidos existen algunos sitios de ecommerce cuyas transacciones comerciales se realizan, en más de 50%, desde un dispositivo móvil. “Esta es una tendencia que iremos viendo poco a poco en México, por lo que es fundamental que las empresas que ofrecen productos a un consumidor final, tengan en mente cómo integrar este canal de venta a su estrategia de negocio”.

La consumerización de los dispositivos móviles es una tendencia que va a la alza desde hace algunos años, y que ha dado gran impulso al teletrabajo y la colaboración. Indiscutiblemente, se ha convertido en un factor crítico para el desempeño eficiente del personal, entre ellos los ejecutivos encargados de generar ventas a la compañía. Nada mejor que tener disponible, en todo lugar y momento, la información y los datos necesarios –emails, reportes, cotizaciones, etcétera- para brindar a los clientes todo lo que ellos necesitan para una toma de decisiones a favor del negocio.

Solares afirma que la rapidez con la que se está adoptando el tema de la Movilidad en México, ha puesto a las empresas ante el reto de “tener que adaptar sus políticas y sus procesos para seguir dando a los empleados el acceso a la información pero de manera segura”.

La Administración de Movilidad Empresarial

De acuerdo con el estudio de Tendencias y Adopción de la Movilidad Empresarial en México 2015, realizado por Proximate y Netmedia, cada vez más las empresas consideran al móvil como una solución para incrementar sus ventas. No obstante, también señala que 84% de las empresas participantes han desarrollado por lo menos una aplicación móvil para clientes o empleados; pero sólo uno de cada tres proyectos móviles empresariales ha sido exitoso.

De acuerdo con VMware, la mejor opción para aprovechar una estrategia de Movilidad que incremente el nivel de ventas, es contar con una plataforma integral todo-en-uno que combine aplicaciones, datos y acceso seguro a escritorios virtuales en un área de trabajo disponible en todo momento y lugar. Solares indica que “esta plataforma integral, que abarca la administración de dispositivos móviles, la administración de aplicaciones móviles, la seguridad para el uso del navegador y del correo electrónico, y la seguridad de la colaboración y el contenido; ofrece una plataforma potente que permite alcanzar más rápido una estrategia móvil de próxima generación”.

¿Qué beneficios puede proporcionar una plataforma de este tipo?

  • Administración de dispositivos móviles. Mediante una consola de administración central es posible visualizar y administrar todos los dispositivos de manera simple y eficiente. Además, es posible agregar dispositivos en su entorno empresarial rápidamente, modificar y actualizar las configuraciones de los dispositivos de forma inalámbrica y proteger los dispositivos móviles.
  • Administración de aplicaciones móviles. Permite adquirir, distribuir, proteger y hacer el seguimiento de las aplicaciones móviles. Las empresas pueden comprar aplicaciones por lote y distribuirlas en su organización, crear aplicaciones personalizadas para el negocio o adoptar aplicaciones internas existentes para seguridad avanzada.
  • Administración de contenido móvil. Permite el acceso móvil de forma segura al contenido en cualquier momento o lugar. Protege el contenido confidencial almacenándolo en un contenedor corporativo, y ofrece una aplicación central a los usuarios para que puedan acceder a los materiales más recientes de ventas, libros de la junta directiva o informes financieros, y modificarlos desde sus dispositivos móviles.
  • Administración de correos electrónicos móviles. Otorga seguridad integral para la infraestructura corporativa de correo electrónico. Puede controlar los dispositivos móviles que acceden al correo electrónico, prevenir la pérdida de datos, cifrar datos confidenciales, ejercer políticas de cumplimiento normativo avanzadas y permitir que los usuarios sincronicen el correo electrónico de forma sencilla a través del portal de autoservicio.


¿Y qué opciones existen para las PyMEs?

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), al igual que las grandes organizaciones, pueden apalancar una plataforma de Administración de Movilidad Empresarial para impulsar sus ventas; pues también para este tamaño de negocios existen soluciones de implementación rápida, fácil de usar y económica que permiten administrar los smartphones, tabletas y computadores portátiles a lo largo de todo el negocio.

Solares indica que “las soluciones móviles de próxima generación están creando nuevos niveles de productividad de la fuerza de trabajo y nuevas formas para conectarse y entablar relaciones con los clientes, al mismo tiempo que ayudan a los negocios a incrementar y transformar sus mercados. Es por ello que las PyMEs no deben dejar de aprovechar el potencial de una estrategia móvil para lograr mayores ventas y posicionarse en el mercado… Para estos negocios también existen muy buenas opciones”.

Como seguramente cualquier compañía ya lo sabe, la tecnología móvil es compleja, pero administrarla no tiene por qué serlo. Una plataforma para la administración de la movilidad empresarial hace posible que las organizaciones, sin importar su actividad ni tamaño, cuenten con una solución integral que brinde a sus empleados la agilidad y flexibilidad para trabajar que demandan los tiempos modernos, y desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y cualquier lugar.

Hoy es tiempo de que los negocios se vuelvan “móviles” y conviertan a la Movilidad en su mejor aliado para seducir al cliente, generar mayores ventas y posicionarse como líderes en el mercado.

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