Gartner, Inc. ha identificado las tendencias emergentes que tendrán impacto directo en la forma como TI entrega servicios a los negocios en los próximos años. Los analistas presentan estos hallazgos en la Gartner IT Infrastructure, Operations & Data Center Summit 2016, que tiene lugar el día de hoy.
«Estas tendencias tienen relación con los aspectos sociales, de negocios y tecnológicos”, explica David Cappuccio, vicepresidente y analista distinguido de Gartner. “Es necesario comprender cómo éstas tendencias van surgiendo, la cascada de efectos que generarán, el impacto en la estrategia y planificación, lo que dará como resultado que las operaciones de TI tengan un cambio significativo”.
Las tendencias emergentes más importantes que impactarán a data centers, infraestructura y operaciones incluyen:
Demanda continua
Los negocios se expanden en nuevas direcciones y mercados, creando la necesidad de servicios continuos en los data centers, en infraestructura y operaciones. Sin embargo, el presupuesto primario del área de infraestructura y operaciones (I&O) se orienta a sostener las operaciones preexistentes activas, es decir, los “costos operativos”. El presupuesto de TI tiene dos componentes principales: crecimiento/transformación de asignaciones y ejecución de asignaciones. I&O necesita priorizar las iniciativas de crecimiento y transformación para satisfacer la demanda continua.
TI orientado a la comercialización
El mundo de los negocios digitales lleva a cada compañía a actuar como una startup de tecnología, donde las decisiones deben tomarse rápidamente. Cuando las empresas no pueden esperar, o no confían en el área, o necesitan operar en nuevos mercados, las decisiones se toman fuera del área de TI. “La solución para I&O no es tomar el control de esas decisiones sino involucrarse en los proyectos desde el inicio, entender el objetivo del negocio y qué se puede hacer para ayudar”, explica Cappuccio.
Informática perimetral
Los líderes de I&O deben entender que no todos los datos generados de sensores necesitan ser enviados al data center o a la nube. Deben comparar el costo, por un lado de procesar datos perimetrales y por el otro el costo de enviar datos al data center central. Estos líderes de I&O deben trabajar con la empresa para entender el valor de los datos almacenados en el data center central o al margen, a corto y largo plazo, e implementar las políticas de retenciones acordes. Dado que los datos son generados y mayormente procesados fuera del data center, la infraestructura de TI perimetral debe ser una versión a escala del data center central, con funciones avanzadas que permitan la adición de más datos de sensores y soporte de varios protocolos, así como capacidades analíticas en tiempo real.
Transformación del almacenamiento
Las infraestructuras de almacenamiento y sus usos no permanecerán iguales en el futuro. Los líderes de I&O más progresivos están –y continuarán- implementando data centers en estado sólido usando unidades de estado sólido (SSDs por siglas en inglés). Al implementar los SSDs en el data center, los líderes de I&O pueden reducir los costos operacionales en términos de administración de matriz de almacenamiento, espacio físico o estantes, además de la reducción de consumo energético y refrigeración.
Data center como servicio
En un mundo perfecto, al menos desde la perspectiva de los líderes empresariales, TI y los data centers serían -básicamente- un proveedor de servicios efectivo en lugar del dueño de la infraestructura. “En este mundo, la infraestructura como la conocemos se hace relevante sólo como vehículo de apoyo, no como punto de control para los servicios que se entregan”, dice Cappuccio. “En esencia, necesitamos crear un modelo de data center como servicio (DCaaS por siglas en inglés) donde el rol de TI y el data center sea entregar el servicio correcto, al ritmo, al proveedor y al precio correcto. TI se convierte en un agente de servicios”.
Evolución de los sistemas convergentes
Como mercado, Gartner predice que los sistemas convergentes se mostrarán muy fuertes dentro de los próximos 5 años. Estos ofrecen la promesa de un despliegue más rápido, mayor eficiencia operacional y, en algunos casos, mejores niveles de desempeño. El mayor desafío que enfrentan los usuarios al adoptar sistemas convergentes es la comparación entre distintos sistemas del mismo tipo o entre sistemas convergentes y tradicionales. El despliegue de los sistemas convergentes demanda cambios organizacionales para alcanzar todos los beneficios, algo que también puede complicar el proceso.
Contenedores y micro-servicios
Los contenedores son portátiles entre entornos de sistemas operativos idénticos. Ya que sólo hay un sistema operativo (kernel) potencialmente aloja muchos contenedores. Esto los hace más ligeros que las máquinas virtuales, aunque permiten mayor densidad y un consumo de recursos más eficiente.
La arquitectura de Micro-Servicios (MSA por siglas en inglés) permite una agilidad y escalabilidad sin precedentes. Al usar MSA, las organizaciones pueden desplegar funciones de aplicaciones individuales y escalar solo las partes de una aplicación que generan cuellos de botella. La mayoría de las organizaciones que han adoptado MSA, lo han hecho para apoyar las prácticas de entrega continuas, puesto que al achicar el tamaño de los despliegues se reducen muchos de los riesgos asociados con las entregas continuas.
Tecnología de la Información (TI) /Operaciones Tecnológicas (OT) y la convergencia del IoT
El Internet de las cosas (IoT), que ha sido impulsado en gran medida por el surgimiento de una tecnología de sensores muy económica y analítica en la nube, propiciará la convergencia de TI y OT, permitirá a las organizaciones explotar sus beneficios en una variedad de mercados verticales. Plantas y equipos ya existentes serán actualizados con capacidades IoT, ya que tendrán precios más bajos, y los líderes de negocios observarán nuevas OT que –gracias al IoT- permitirán el cambio transformacional dentro de sus empresas.
Gartner predice que, para 2018, las tecnologías del IoT serán explotadas de forma exitosa e integradas por más del 70% de los líderes titulares del OT.
“Si bien esperamos que esta convergencia se extienda, debemos recordar que el nivel dependerá de la industria y será influenciado por factores políticos y culturales. Esto hará que algunas empresas integren la convergencia más rápido que otras”, dijo Cappuccio.
Gestión de infraestructura global
TI ha encontrado que hay muy pocas herramientas disponibles para ayudarlos a visualizar el proceso de gestión de infraestructura de punto a punto. Se necesita la posibilidad de observar un proceso de negocios de principio a fin, y ver qué componentes utiliza, qué niveles de desempeño tiene, qué KPI’s o SLA’s está logrando y con esto armar un mapa con todas las piezas, en un flujo coherente.
Habilidades y Shadow IT
Casi todas las organizaciones deben enfrentar el problema de lidiar con un crecimiento notable de shadow IT. Esto implica la inversión en adquisición, desarrollo y operación de soluciones de IT fuera del control del área de tecnología formal de la organización. Estas empresas deben redefinir sus puntos de vista sobre shadow IT, involucrarse y adoptar prácticas que lo aprovechen como mecanismo de entrega, con algunos límites y claridad en la responsabilidad, para minimizar los riesgos y aumentar el valor.