En el segundo semestre del año pasado, durante la temporada de huracanes, varios territorios de la región del Caribe, principalmente Puerto Rico, fueron severamente afectados por fuertes vientos que alcanzaron los 295 kilómetros por hora. Las ráfagas violentas del huracán Irma hicieron que alcanzara la categoría más alta en la escala Saffir-Simpson, reservada para huracanes con vientos superiores a 249 km/ h.
Perú también sufrió grandes impactos el año pasado debido al fenómeno conocido como El Niño Costero, que causó tormentas intensas en el país, dejando a miles de personas encalladas en áreas inundadas, así como carreteras bloqueadas y puentes destruidos.
En escenarios como estos, el colapso de las estructuras de energía es inevitable y la capacidad de comunicación está totalmente comprometida. Sin embargo, existen empresas que están trabajando para desarrollar soluciones que puedan contribuir a restablecer la capacidad de comunicación en áreas afectadas por desastres naturales, permitiendo el intercambio de información básica y la posibilidad para los afectados de entrar en contacto con sus seres queridos.
Este es el caso de SES Networks, empresa líder a nivel mundial en operación de satélites, que ha desarrollado una solución tecnológica llamada FastConnect, que por medio de alianzas con otras empresas – como el Proyecto Loon, de X, una empresa de Alphabet, que restauró redes de comunicaciones en Puerto Rico y Perú – permite restablecer la conectividad en regiones devastadas.
El servicio de Internet facilitado por FastConnect puede estar disponible dentro de 48 a 72 horas desde el momento en que hay interrupciones en los cables de fibra óptica, brindando así conexión de Internet de alta velocidad vía satélite. Por ejemplo, tras un grave corte en el cable de fibra óptica que afectó a las comunicaciones en Guayana Francesa ocurrido el 4 de marzo de 2018, SES Networks logró restaurar 400 Mbps de tráfico crítico pocas horas después de ser contactada por Digicel. A pesar de la interrupción, los clientes de Digicel tenían otra manera de acceder a Internet de alto rendimiento en todo momento a través de la flota de satélites O3b de órbita circular intermedia (Medium Earth Orbit, MEO).
SES Networks y Digicel han logrado encontrar soluciones no convencionales que ayudaron a superar los desafíos enfrentados al intentar desplegar y ejecutar el servicio FastConnect, reuniendo la logística y la ingeniería necesarias para un rápido despliegue de la solución.
Sin embargo, este tipo de servicio no está disponible sólo en épocas de catástrofe, sino también para brindar servicios de Internet en grandes eventos deportivos y de entretenimiento, o incluso para proporcionar aumentos temporales en el tráfico de red.
Omar Trujillo, Vicepresidente de Ventas de SES Networks para América Latina, explica que la solución FastConnect es perfecta para la conectividad de baja latencia y alto rendimiento. «Utilizando una combinación de conectividad por satélite GEO (Geostationary Earth Orbit) y MEO, la experiencia de SES Networks permite habilitar un rápido esfuerzo de ayuda humanitaria, apoyando las necesidades inmediatas de socorristas y comunidades afectadas. Esta solución flexible es ideal para permitir videoconferencias en alta definición, transmisiones en directo, backhaul de redes inalámbricas, servicios basados en la nube y banda ancha de alta velocidad en lugares donde la infraestructura es inexistente o ha sido destruida», concluye el ejecutivo.