El impacto de la pandemia en la economía ha generado un entorno laboral cada vez más incierto, competitivo y complejo, ante el cual las personas deben prepararse no solo para conservar sus empleos, sino para generar nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.
En la actualidad, las empresas están poniendo mayor énfasis en las aptitudes digitales de los trabajadores, particularmente en marketing digital, visualización de datos (data analytics) y diseño de experiencia de usuario (UX), lo anterior, de acuerdo con los resultados del estudio Tendencias Globales de Talento 2020, de la consultora en Recursos Humanos Mercer.
“Algunos tienen la falsa idea que solo los jóvenes pueden responder a estas demandas laborales o que necesitan estudiar una nueva carrera, pero no es así; el mejor camino para dar un giro profesional consiste en aprovechar la profesión y experiencia de las personas y potenciarlas con habilidades digitales”, indica Mariano Wechsler, cofundador y director académico de Digital House.
El primer paso para renovarse y encauzar el perfil profesional consiste en estar abiertos al cambio y considerar las alternativas que ofrezcan más oportunidades laborales, asegura Wechsler, “la digitalización está en todos lados: medicina, administración, contaduría, educación; ya quedó en el pasado la época en que los profesionistas egresaban de una carrera, conseguían un empleo y continuaban con las mismas actividades -aún cuando cambiaran de empresa- prácticamente hasta su jubilación”.
Aunque hay carreras enfocadas en las TIC’s, es posible incursionar a este sector con cursos certificados, basados en la práctica y las necesidades del mercado. “Con programas de estudio bien diseñados es posible aprender desde cero las bases de programación, diseño de soluciones eficientes, pruebas de usuario o configurar herramientas analíticas en solo seis meses”, señala el director académico de Digital House.
Un estudio de la bolsa de trabajo Randstad, indica que 17% de los empleados en México está en busca de nuevas oportunidades laborales, mientras que 3% ha enviado solicitudes de empleo. De los estudiantes de Digital House que desean cambiar su carrera, 9 de cada 10 lo consiguen dentro de los primeros seis meses del egreso, aprendiendo las disciplinas que ofrece esta institución educativa.
El estudio de Tendencias Globales de Talento 2020 de Mercer revela que 85% de las empresas considera que la transformación digital seguirá siendo el principal disruptor de los negocios, “se trata de un momento de quiebre en el que se abrirán nuevas oportunidades laborales a las que solo podrán acceder quienes desarrollen sus capacidades digitales”, explica Mariano Wechsler.