Los avances como refrigeradores que se conectan al correo electrónico, baterías que alimentan a toda una casa y los termostatos que pueden detectar un incendio, ¿son acaso muestras de que la era de las casas inteligentes finalmente ha llegado? La mayoría de las personas encuestadas por Intel Security piensa de esta forma. De hecho, el 77 por ciento de los 9,000 encuestados de nueve países en desarrollo, creen que los hogares inteligentes serán tan comunes como los smartphones en menos de una década. Sin embargo, la encuesta revela también un optimismo cauteloso – y un escepticismo saludable – que los consumidores muestran hacia un futuro lleno de casas inteligentes.
Los usuarios observan mayores beneficios en casas inteligentes, piensan, por ejemplo, que tendrán más tiempo para estar con sus seres queridos (43 %) y para disfrutar ellos mismos (39%). Esto quizá debido a las ventajas asociadas con vivir en una casa de este tipo ya que la mayoría contempla importantes beneficios como la reducción de los costos de electricidad y calefacción o enfriamiento. Los consumidores están conscientes de la necesidad de obtener una seguridad adecuada y tienen una idea clara acerca de cómo hacerlo.
Los encuestados están preocupados de que las medidas de seguridad existentes, como las contraseñas y pins, no serían suficientes para protegerse contra las últimas amenazas. De hecho, el 75% de los usuarios encuestados están preocupados por el uso de contraseñas para gestionar hogares inteligentes, siendo que el 54 % consideró las huellas digitales como un buen método para proteger los hogares inteligentes haciendo alusión a la casa de Marty McFly en la película “Volver al Futuro Parte II”. Otras herramientas biométricas están ganando popularidad también en este proceso; el 46 % de los consumidores consideraron al reconocimiento de voz y el 42 % al reconocimiento del iris y de voz como buenas medidas de seguridad.
Nuestra encuesta reveló que los consumidores desean que la seguridad sea conveniente y exhaustiva, por lo que respondieron que para proteger sus hogares inteligentes, el 89 % elegiría un paquete de seguridad único, integrado y conectado. Estos consumidores están conscientes de los beneficios de las diversas innovaciones en las casas inteligentes y creen que éstas mismas son esenciales desde el punto de vista de la protección.
Es por ello que la seguridad parece ser la principal preocupación que frena la adopción de los consumidores de casas inteligentes, ya que el 67 % de los encuestados indicaron que les preocupa que sus datos personales sean hackeados por cibercriminales. A esto se agrega la inquietud de seguridad con relación al Internet de las Cosas (IoT) ya que incluso las casas inteligentes representan una aplicación particular de este rubro debido a que cada dispositivo que conectamos a Internet y colocamos en nuestras casas abre la posibilidad a nuevos riesgos.
Un hacker que se meta en una casa a través de un termostato inteligente o un refrigerador, puede causar tanto daño como un intruso que se meta a una PC mediante un esquema de phishing. Este es un importante recordatorio para los proveedores de casas inteligentes para que implementen medidas de seguridad eficaces que beneficien a los consumidores y trabajen para impedir los ataques. Los dispositivos IoT deberán brindar mayor conveniencia para todos así como un elevado nivel de tranquilidad a los consumidores al demostrar que son seguros para su uso cotidiano.
Las casas inteligentes son un tema relevante en este momento. Es por ello que el Atlantic Council lanzó un informe sobre este mismo tema, denominado “Smart Homes and the Internet of Things” (Casas Inteligentes y el Internet de las Cosas) en donde se examinan los peligros de este tipo de centros habitacionales.
Para obtener mayor información sobre cómo brindar seguridad a la próxima generación de casas inteligentes, vea nuestra nuestra infografía sobre el tema.