Epson presentó un robot autónomo de doble brazo con capacidad para “ver, sentir, pensar y trabajar” que permitirá expandir el alcance de la producción automatizada. El nuevo dispositivo WorkSense W-01 estará disponible en etapas a partir del próximo año.
En los últimos años, las necesidades de los fabricantes se han diversificado debido a una gran fluctuación de la demanda de productos y a una creciente necesidad de adaptar, de manera flexible, la producción de lotes pequeños y la producción justo a tiempo (Just In Time). Los robots industriales se instalan generalmente en un lugar fijo para realizar una tarea específica. Sin embargo, el robot WorkSense W-01 de Epson se desarrolló para proveer una sencilla movilidad, y puede trasladarse sobre sus ruedas de un lugar a otro para realizar funciones de ensamble, transporte y demás tareas.
Las características que se describen a continuación permiten al robot automatizar labores de producción que antes no eran posibles.
Ver. El robot está equipado con cuatro cámaras en el cabezal y dos en los brazos, que le otorgan una visión similar a la del humano, permitiéndole detectar en forma precisa la posición y orientación de un objeto en un espacio tridimensional. Incluso, si la ubicación de los objetos y obstáculos cambia, el robot puede “ver” en forma independiente y determinar la posición de los mismos.
Sentir. Los brazos del robot están equipados con los sensores de fuerza de precisión de alta sensibilidad de Epson, que ya están disponibles para su venta. Con éstos, el equipo puede realizar el ensamble y transporte de piezas con movimientos delicados, así como también otras tareas que requieran un control de fuerza similar a la del humano para evitar dañar los objetos. Como herramientas estándares, los extremos de los brazos están equipados con manos multiuso que pueden agarrar, sujetar y enganchar objetos de distinta forma y tamaño. También pueden manipular herramientas y elementos de montaje que fueron diseñados para humanos.
Pensar. El robot puede detectar de forma precisa la posición y orientación de objetos en un espacio tridimensional. Por lo tanto, aunque su ubicación cambie, puede comenzar a trabajar de forma inmediata sin necesidad de modificar su programación. Esto brinda al dispositivo la capacidad de adaptarse con flexibilidad a cambios repentinos durante la producción. Puede, por ejemplo, trasladarse sobre sus ruedas a otro lugar para realizar distintas tareas cada día, si fuera necesario. El robot decide en forma independiente el recorrido y la orientación de sus brazos de siete ejes y puede evadir obstáculos.
Trabajar. Los brazos de siete ejes del robot se mueven como los de un humano. Ambos extremidades pueden operar de forma distinta entre sí, permitiendo realizar tareas que un robot con un solo brazo no podría hacer, como por ejemplo, ajustar un tornillo a un componente mientras sostiene otro objeto al mismo tiempo.
«La Visión Corporativa de Epson expresa un fuerte compromiso de impulsar innovaciones en el ámbito de la robótica. Estamos perfeccionando nuestras principales tecnologías que combinan sensores y características inteligentes, como así también nuestras eficientes y compactas tecnologías de precisión, con el objetivo de lograr un futuro donde los robots se utilicen ampliamente para servir y ayudar a las personas. El robot WorkSense W-01, que aprovecha la potencia de las avanzadas tecnologías de Epson, permite acercarnos hacia ese futuro», declaró Yoshifumi Yoshida, Director de Operaciones de la División de Robótica de Epson.
La marca WorkSense se creó para representar el concepto de un robot que puede ver, sentir, pensar y trabajar. El robot W-01 se exhibirá en la Exposición Internacional de Robots 2017, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Tokio, Japón.