En el marco del Consumer Electronic Show 2016 (CES), uno de los eventos más esperados que cada año presenta los avances más destacados en materia de tecnología e innovación, se llevó a cabo el ciclo de conferencias organizadas por Living in Digital Times, donde más de 250 expositores y 300 ponentes expusieron lo que está reservado para el 2016, que van desde hallazgos en robótica, inteligencia artificial, tecnología para el cuidado de la salud, banca electrónica, gadgets hasta educación y todos aquellos aportes que complementan e impactan el estilo de vida de las personas en el mundo de hoy.
El Summit Transforming Edu, formó parte de este gran ciclo de conferencias donde importantes líderes de opinión conversaron sobre la convergencia entre la educación y la tecnología y cómo dicha tecnología está cambiando el aula y las formas de aprendizaje para satisfacer las necesidades de una nueva economía digital.
Al respecto, Fernando Valenzuela, Presidente de Cengage Learninig Latinomérica, comentó “la educación tiene que acelerar su transformación, dado que aunque el desarrollo de una amplia gama de aplicaciones #edtech garantizan el acceso, la calidad, la participación del estudiante y la conexión con los temas de mayor relevancia, el ecosistema #edtech necesita madurar y ampliar su impacto. Para ello, los principales actores de la educación deben de tener una influencia equilibrada y los roles de los estudiantes, maestros y líderes tienen que evolucionar para garantizar este equilibrio”.
Los nuevos modelos de educación plantean la transformación del rol del profesor, pues ante la tecnología, su papel tendría que desempeñarse más como un curador de información, y por último, diseñar con base a plataformas electrónicas, contenidos y metodologías de enseñanza, una innovadora experiencia de aprender, enseñar y fortalecer la relación entre el profesor-alumno y alumnos entre sí.
La innovación en la educación ha crecido exponencialmente, tanto, que ahora está brillando una nueva tendencia de emprendedores educativos, quienes buscan quitar los obstáculos sociales con la idea de reinventarse en materia educativa. “El incremento de ‘edupreneurs’ en Latinoamérica es un elemento fundamental para la transformación educativa hacia el Siglo XXI que nuestra región tanto requiere”, destacó Fernando Valenzuela, en el panel de Edupreneurship and Innovation Around the World.
“Esfuerzos como los realizados por los creadores de Kuepa.com, quienes recientemente recibieron un reconocimiento como el mejor proyecto educativo emprendedor de Latinoamérica, comienzan a reconocerse de tal modo que otros jóvenes ya ven a este sector como una oportunidad para trascender y ampliar sus conocimientos” concluyó Fernando Valenzuela en su participación.