El camino para convertirse en un líder digital

Mientras las empresas sufren una transformación digital, están continuamente viendo cómo contratar a un Director Digital

Por: May Chang, Senior Manager, Enterprise Field Marketing de Polycom

Mientras las empresas sufren una transformación digital, están continuamente viendo cómo contratar a un Director Digital (por sus siglas en inglés CDO, Chief Digital Officer) para ayudar a abrir este camino. Sin embargo, muchas de las responsabilidades en poder del CDO son muy adecuadas para un CIO, que ha luchado durante mucho tiempo por un lugar en la dirección ejecutiva. En lugar de arriesgarse a ser apartado por un CDO entrante, un CIO inteligente adoptará el papel de líder digital, de este modo, aumentará el valor que aporta a la empresa.

«Los CIO en la economía digital necesitan encontrar formas de distribuir la estrategia tecnológica y la innovación en toda la empresa», escribe Martha Heller. Ella reconoce que esto no es fácil. «Si usted es como la mayoría de los directores de TI entonces seguro ve la innovación digital en toda su empresa. Usted está contento de desarrollar esta actividad pero seguro se pregunta siempre cómo argumentarla con base en la estrategia de la empresa y que ésta sea escalable».

Un buen lugar para comenzar es con uno mismo. Heller escribe: “El papel del CIO digital involucra más que traer capacidades digitales a su negocio”. En un mundo en el cual, empleados y clientes se están acostumbrando a los blogs, YouTube y Twitter, «uno tiene que ser digital», dice Andrew Wilson, CIO de Accenture. «Usted necesita un estilo de liderazgo que atraiga a los post-millenials; Usted necesita ser bueno ante la cámara».

En lugar de enviar correos electrónicos que no se leen, Wilson se comunica con los empleados cada trimestre a través de un video en vivo sobre los diversos proyectos digitales realizados en toda la empresa. Esto tiene el doble beneficio de usar un medio digital con el aval de conseguir que los empleados estén entusiasmados por la innovación digital que se lleva a cabo en la empresa. Por ejemplo, los CIO que buscan grabar un video pulido donde puedan comunicar información directamente desde su «oficina», pueden aprovechar una solución de Administración de Contenido de Video (VCM) como RealPresence Media Suite de Polycom asociado con la tecnología de cámara de video de alta calidad. Esto no sólo muestra al CIO como líder y ejemplo digital a través del uso propio de la tecnología de video, sino que muestra al público lo sencillo que es compartir contenido de video en toda la empresa.

Heller cita de nuevo a Wilson: «La tecnología es omnipresente y siempre cambiante; el CIO digital debe ser el primero en decir, `la tecnología puede hacer esto en el negocio´. Esto es diferente al pasado». Una solución de colaboración de video permite al CIO no sólo ser el primero en decir lo que la tecnología puede hacer, sino también en demostrar lo que puede ayudar la tecnología al negocio.

Además de ayudar a los CIO a difundir sus esfuerzos, una solución de colaboración de video puede auxiliarlos a construir lo que McKinsey denomina como un «espíritu digital”. Los colaboradores Tuck Rickards, Kate Smaje y Vik Sohoni escriben: «Sin embargo, el núcleo para construir este espíritu está aumentando la ‘tasa metabólica’ de la organización. Eso comienza con el cambio de hábitos básicos, como tener reuniones de liderazgo de estrategias semanales o incluso quincenales para ayudar a arraigar la idea de moverse a un ritmo más rápido. Los CDO deben ver cómo funciona la organización y encontrar maneras de inyectar velocidad en los procesos”.

Una encuesta mundial reciente encontró que la videoconferencia aceleró la toma de decisiones en el 87% de los encuestados. Al toque de un botón, los miembros del equipo pueden reunirse cara a cara, independientemente de dónde se encuentren físicamente. Pueden fácilmente atraer a miembros adicionales del equipo o incluso compartir contenido en tiempo real. Y como todos pueden ver las expresiones faciales y los gestos de las manos, la comunicación es más eficaz.

Si quieren tener éxito en su papel como líderes digitales, los CIO deben construir relaciones en toda la organización. Las herramientas de colaboración en video también pueden resultar útiles aquí. Los colaboradores de McKinsey escriben: «[CDO] colaboran para obtener apoyo en todas las funciones y son capaces de desafiar diplomáticamente el status quo y solidificar las relaciones con un amplio grupo de personas. También demuestran liderazgo y carisma que excitan a la organización para impulsar el cambio hacia adelante”.

El uso del video puede ayudar a los CIO a actuar como CDO al colaborar más eficazmente en todo el negocio mientras se inyecta digitalmente en la empresa como un todo. Es mucho más fácil construir relaciones y transmitir emoción cuando se está hablando con una persona en lugar de escuchar una voz sin ver el lenguaje corporal, especialmente si la disparidad presencial normalmente impide que usted u otros participen plenamente en las conferencias.

Lo digital está teniendo un profundo impacto en todos los aspectos del negocio, y el papel del CIO es relevante en ello. Los directores de TI tienen una oportunidad única para llevar a sus empresas por el camino de la transformación digital, y eso es una ganancia para todos.

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