Seguramente has estado frente al aparador con cientos de opciones de productos para el cuidado del cabello: desde acondicionadores, shampoos, tratamientos restauradores, aceites minerales y hasta cremas reparadoras, encontrando gran utilidad en la mayoría de los productos. Alguna vez te has preguntado: ¿Cómo llegó ese producto ahí? ¿Cómo saben que a los consumidores les gustará éste o aquel producto? ¿Por qué está este producto colocado precisamente aquí?
Para contestar estas preguntas, Henkel revoluciona e innova la industria del consumo, gracias a Big Data, análisis de datos que ayuda a entender estructuras y conexiones entre los productos y el público objetivo, para fortalecer su estrategia comercial y de negocio. Estos análisis brindan valiosos resultados de nuestros mercados, tendencias emergentes, necesidades del cliente y hábitos de compra, con la finalidad de comprender la razón de consumo sobre un producto por encima del otro.
Para Henkel es de vital importancia identificar y analizar la información de nuevas fuentes –como las redes sociales, los datos de sensores y el consumo de los usuarios finales– para entender cada vez mejor la importancia del fortalecimiento de presencia en el mercado y en sus diversas regiones. Con este análisis, la compañía ha sido capaz de construir de manera óptima, nuevas tecnologías que identifiquen y fortalezcan distintas áreas de oportunidad.
La innovación en el análisis de Henkel requiere una diferente, ágil y creativa forma de trabajar, combinada con un conocimiento estadístico, mecánico y técnico, conocido como “ciencia de los datos”. Por esa razón, cuentan con un equipo que se dedica especialmente al manejo de la analítica y el Big Data, brindando la experiencia y herramientas necesarias que permitan a los diferentes equipos de la compañía a tomar mejores y más rápidas decisiones, basadas en datos reales.
“En Henkel siempre hemos trabajado con grandes cantidades de datos. Ahora con el Big Data, tenemos nuevas metodologías y tecnologías que adicionalmente nos permiten combinar diferentes piezas de información y conclusiones sobre ellas, con el objetivo de darle al consumidor exactamente lo que busca”, mencionó Thomas Zeutschel, experto en datos de Henkel y quien dirige el Centro de Excelencia de Análisis de la compañía.
“Los análisis de datos nos dan la oportunidad de entender mejor las estructuras y conexiones. Eso es importante para todos nuestros procesos internos. Los análisis también nos proporcionan información valiosa sobre nuestros mercados y las nuevas tendencias. Los grandes datos nos ayudan a aprender y mejorar en cada área”, concluyó.
Henkel cuenta con un sistema especializado en hacer predicciones e identificar problemas potenciales en la producción. Por ejemplo, permite a los empleados ver inmediatamente cómo el agregar una cantidad específica de cierto ingrediente puede afectar la calidad del producto. Sorprendentemente, acercamientos como éste pueden ser aplicados en diversas áreas como la logística, producción y comercialización.