A pesar de las dificultades generadas por la pandemia, la aceleración digital de la industria inmobiliaria y la ilusión de muchas familias de adquirir una vivienda ayudaron a mantener las operaciones de este sector.
De acuerdo con un estudio realizado por Inmuebles24 entre inmobiliarias, desarrolladores y constructoras en Latinoamérica, las herramientas digitales facilitaron las transacciones realizadas durante la contingencia.
Los resultados indican que las actividades con mayor impacto son el contacto a través de whatsapp con 68%, el uso de redes sociales 59%, los tours virtuales 53% y la inteligencia artificial aplicada a la búsqueda de propiedades con 34%.
“En este nuevo escenario es esencial que la experiencia del usuario sea lo más amigable posible sin perder calidad. La gente busca conocer su futuro hogar en vivo, pero dadas las circunstancias, hemos apuntalado los recursos multimedia y de Inteligencia Artificial para que puedan continuar la búsqueda de la casa de sus sueños”, comentó Alejandro García del Río, director de Marketing de la empresa.
Los encuestados señalaron que a pesar de que la tecnología abre nuevas oportunidades para agilizar algunos trámites, aún persiste la polémica de completar una compra con operaciones totalmente en línea y 79% considera que sus clientes no comprarían una propiedad solo haciendo una visita virtual.
En la encuesta a usuarios finales se preguntó a quienes buscan casa si estarían dispuestos a comprar o rentar una propiedad únicamente de forma virtual, y un 53% dijo que sí, aunque esto podría interpretarse si únicamente se considera el trámite inicial, ya que ante el cuestionamiento de si rentarían o comprarían visitando la propiedad solo por vía virtual, el 74% respondió que no.
Respecto a los elementos digitales que consideran importantes en sus búsquedas de hogar se enlistaron:
- Fotos y videos de la propiedad – 70%
- Geolocalización del inmueble – 47%
- Tours virtuales – 33%
- Contacto directo con la inmobiliaria vía WhatsApp – 39%
- Filtros para definir parámetros del tipo de propiedad de buscan – 33%
- Correos de recomendación de propiedades y chatbots – 22%