Del gis al touch: Las innovadoras aulas en la actualidad

La creación de la imprenta fue la gran revolución que llevó los libros de texto a las aulas en todo el mundo, actualmente vivimos una época revolucionaria

De la misma forma que la creación de la imprenta fue la gran revolución que llevó los libros de texto a las aulas en todo el mundo, actualmente vivimos una época revolucionaria. Un periodo en el que las nuevas tecnologías no sólo han llegado a cambiar la forma de comunicarse, sino también la forma de aprender; desde los materiales, hasta los contenidos.

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Esta revolución ha sido potenciada por las hoy famosas TIC (tecnologías de la información y de la comunicación), un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información que permite dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. Los grandes avances ha facilitado el aumento de calidad y cantidad de información tratados por los alumnos. Pero también la forma de trabajarlos ha generado nuevos ejercicios de cooperación y colaboración en la enseñanza.

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Alfredo Díaz, Country Manager de SMART Technologies, destaca particularmente que ‘lo receptores de la información, escolares denominados nativos digitales, han nacido rodeados de estos avances; sin embargo, no saben cómo sacarle el adecuado provecho a estas innovaciones. Según un estudio del IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement) solo alrededor del 2% de los alumnos que están en el denominado ‘mundo desarrollado’ llegan a saber como seleccionar en Internet las informaciones relevantes de las que no lo son’.

En este sentido SMART Technologies ha desarrollado en conjunto con un grupo de docentes expertos software educativos, con contenidos de calidad que ayuden al desarrollo de cada estudiante, utilizando las estrategias digitales y de colaboración que caracterizan sus productos. De hecho, SMART Technologies pueden presumir del conocimiento de este entorno, ya que lleva desde 1991 creando pizarras digitales interactivas, logrando ser proveedor líder en todo el mundo. En la actualidad más de 40 millones de estudiantes y sus profesores utilizan sus creaciones en más de 175 países.

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‘Desde la forma de trabajo, hasta la documentación y recopilación de información todo ha cambiado para los alumnos que van cada día a la escuela. Pero no debemos olvidarnos de los docentes; es clave obtener una capacitación adecuada para saber sacar el máximo provecho a estos medios’, comenta Alfredo.

Alfredo Díaz,  nos puntualiza los cambios más revolucionarios que han sufrido las aulas:

El paso de las pizarras clásicas y las tizas, por pantallas táctiles y proyectores. Dejamos de lado el panel de pizarra incómodo y sucio, que ralentizaba las labores de los profesores a la hora de escribir todas las ideas del temario y posteriormente borrarlas. Con la interactividad multitáctil que presentan las pizarras de ahora, varios alumnos pueden trabajar juntos en esta superficie con un rotulador o incluso con sus propios dedos. El uso de gestos táctiles para manipular los objetos que se proyectan o para borrarlos abre una ventana a un espacio de trabajo sin límites.

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– Aunque son importantes para ciertos conocimientos, los pesados libros que los alumnos cargaban en sus mochilas han dado paso a ligeras tablets, con información completa sobre los temarios a tratar. Estos aparatos tienen la capacidad de conectar las tablets entre sí, además la del profesor, agilizando la colaboración entre ellos.

– De la limitación de contenidos de los antiguos libros de texto, a los software y la conexión a internet. La limitación de contenido que te ofrecían los libros es algo que se ha superado. Actualmente se puede agilizar las labores de investigación de los docentes a la hora de explicar los conceptos mediante el proceso de imágenes y contenido audiovisual que está disponible en la red. A día de hoy existen programas intuitivos que están adecuados a cada materia con el fin de facilitar tanto la explicación del profesor como para atraer la atención del alumno.

Como bien afirma Alfredo Díaz, actualmente vivimos una época de revolución en este campo; la posibilidad de unirse a más de 3 millones de usuarios a través de nuestro software colaborativo SMART Notebook es algo que muchos no imaginábamos hace años, pero que ahora esta idea nos anima a seguir mejorando en la labor crucial que es la pedagogía’.

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