El consumo de la música en streaming va en crecimiento constante año tras año, prueba de ello son las cifras de La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) que demostró en el informe anual del año pasado, que por primera vez, la industria generó mayor cantidad de ventas por canales digitales y streaming, que en ventas por formatos físicos; y a su vez, que en Latinoamérica los ingresos digitales incrementaron un 44,5%, más de cuatro veces el promedio global.
Deezer, el servicio global de música en streaming con presencia en más de 181 países, sabe que lo digital se ha convertido en una influencia determinante en el gusto musical de las personas y por esa razón trabaja constantemente en generar una experiencia de descubrimiento a través de algoritmos sofisticados junto de la mano humana por medio de la herramienta FLOW, la cual ofrece una mejor promesa a los consumidores mientras mezcla nuevos artistas con sus pistas favoritas para crear una banda sonora personalizada.
Los curadores musicales son parte importante en recomendación, pues no son sólo expertos en inteligencia artificial, sino también son grandes conocedores de música. Esa combinación es lo que les permite utilizar la mejor tecnología para curar la banda sonora perfecta para cada usuario. Se trata de ser ágil, así que experimentan, aprenden y prueban nuestro algoritmo para que podamos mejorar constantemente el FLOW.
Las estadísticas sobre las listas de reproducción de ‘nuevos éxitos’, en particular, demuestran que el servicio de streaming digital está ahora dominando por el descubrimiento y el intercambio de música. Por eso la importancia de los curadores, ya que permiten dar a conocer talentos raros y desconocidos que pueden ser afines a los gustos de cada consumidor, como lo demuestra Deezer Next, una nueva iniciativa que apoyará a 12 artistas locales emergentes por los países en donde se encuentra.
Las redes sociales han cambiado fundamentalmente el cómo y la frecuencia con que las personas comparten noticias, información y cultura; la música no es diferente ante está dinámica. Deezer quiere dirigir una discusión atractiva e intuitiva sobre cómo el streaming está ayudando a la gente a descubrir más artistas y a refinar sus gustos musicales integrando Flow en la discusión sobre el descubrimiento de canciones, colocando los servicios de streaming como una fuerza para el bien en la música y mostrando el valor que aportan al llegar al público e influir en el gusto.
Deezer Flow simboliza el descubrimiento musical, mientras que los editores son la demostración de lo que significa ser un curador musical. Por ello, el enfoque digital primero debe tener éxito para mantenerse al día con un consumidor digital, y los servicios de transmisión de música deben continuar en esta línea con el fin de no perder en el desafiante y dinámico entorno que 2017 trae.