Actualmente la palabra “innovación”, está tomando mucha fuerza dentro del entorno globalizado y competido que vivimos, sin dejar de mencionar el término “diseño”, que en conjunto, forman una gran mancuerna para revolucionar la manera de sobresalir en el ámbito empresarial con productos o servicios. Entendemos el término “innovación”, como una estrategia enfocada en idear, definir e implementar soluciones valiosas alrededor de nuevos servicios, productos, marcas y experiencias que tengan un alto impacto positivo en la sociedad, esto con la intención de tener más competitividad en un mercado mucho más abierto y con una variedad de opciones para el consumidor, sin importar el tamaño de su organización; desde un startup (emprendedor); PYME y hasta una gran corporación multinacional.
En el libro “Design Transitions. Inspiring Stories, Global Viewpoints, How Design is Changing” (“Transiciones de Diseño, Historias Inspiradoras, Puntos de Vista Globales, ¿Cómo está cambiando el Diseño?”) de los autores Joyce Jee, Emma Jefferies y Lauren Tan, con el prólogo de Tim Brown CEO y Presidente de IDEO, podremos descubrir, en donde se encuentra “la práctica del diseño” al día de hoy y como nos va a llevar en un futuro. Son 42 historias únicas sobre como el “pensamiento de diseño” está cambiando al mundo con soluciones que no solo son creativas, sino que tienen un impacto positivo en la sociedad y económico en sus creadores. En el libro, 12 países se encuentran representados desde la perspectiva de tres diferentes comunidades: Consultores de Diseño e Innovación, Empresas innovadoras y Académicos del Diseño.
Dentro del contenido de la lectura, vamos a viajar alrededor del mundo, para poder encontrar historias sobre los más grandes profesionales y expertos en “pensadores de diseño” respondiendo a la pregunta ¿Cómo están cambiando las prácticas del diseño? Son anécdotas de personas que se encuentran trabajando dentro de ciertas disciplinas de diseño y que han compartido sus métodos, herramientas y pensamientos, los cuales se encuentran detrás de su trabajo tan inspirador. Algunos participantes que contribuyeron con su gran experiencia se encuentran: INSITUM, Droog, BERG, PHUNK, Optimal Usability, User Studio, Asilia, Ziba, Novabase, Design Thinkers Group, entre otros.
INSITUM, empresa 100% mexicana, liderada por Luis Arnal Presidente y CEO de la misma, se dedica a la consultoría en “innovación” y “diseño”, hoy en día es la #1 en Latinoamérica y se encuentra dentro de las 10 más importantes del mundo. Desde hace más de 10 años ha trabajado en más de 900 proyectos, ayudando a las empresas más grandes de Latinoamérica a crear una cultura de innovación y proporcionando soluciones estratégicas para el “aumento de la competitividad”. INSITUM, cuenta con más de 100 consultores y 6 oficinas a nivel global, ubicadas en México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina y Perú. Arnal tuvo una gran aportación dentro de este almanaque de historias, en donde pudo dar su punto de vista, para argumentar que: “Se debe de construir una fuerte relación con los clientes, empezando en diseñar una importante oferta que satisfaga sus necesidades, en lugar de empujar algo hacia ellos, para lo cual aún no se encuentran preparados”.
La globalización, que continuamente está permeando a las actividades tanto empresariales como sociales, permite que la “innovación”, se convierta en un factor principal para la sociedad y para los diferentes proyectos de grandes corporativos, de esta forma se podrá encontrar lo que finalmente desea obtener el “cliente” como un bien o servicio. Actualmente las empresas deben ser más abiertas en la implementación de “innovación”, ya que los cambios de mercado que están en constante movimiento, hacen que el “cliente” hoy en día sea más exigente, y espera que las empresas piensen justamente en lo que ellos requieren para satisfacer sus necesidades.
Luis Arnal comenta, “El diseño durante muchos años ha sido el arma “secreta” que muchas empresas han utilizado para crear
mejores productos y lograr la supremacía en su mercado. Hoy en día, el diseño es un elemento clave para crear productos más diferenciados, más relevantes y más valiosos para la gente que los compra, en estos días, se tiene que pensar como un diseñador.”
El equipo de trabajo de INSITUM, comandado por Luis Arnal, trabaja día con día en diferentes proyectos de “innovación” y “diseño” para grandes corporativos, tanto nacionales como internacionales, bajo el esquema “Design Thinking”, el cual se basa en ejercitar ciertas habilidades y poder aplicar el “diseño” en todas las áreas de una empresa. Un diseñador debe de tener ciertas habilidades, las cuales Luis Arnal, nos las detalla a continuación: “Tiene que ser obsesivamente observador, empático, curioso, con espíritu de aprendizaje, tener la habilidad de cuestionar constantemente al mundo actual, ser creativo, tolerante a la incertidumbre, debe de tener la capacidad de ejecutar (prueba y error) y finalmente tiene que contar con la capacidad de ser optimista y con un pensamiento a futuro”.
Luis Arnal nos detalla que “INSITUM trabaja con empresas globales, nuevas empresas, y el sector público, para desarrollar nuevos y mejores productos, servicios, marcas y experiencias basadas en un profundo conocimiento de las personas. También ayudamos a las organizaciones a desarrollar su propia cultura interna de innovación”.
La experiencia que INSITUM ofrece a sus diferentes clientes, la enfoca principalmente en los siguientes servicios: Insights para descubrir oportunidades, Innovación de Productos, Interacción Digital, Estrategia de Marca, Diseño de Servicio, Innovación en la Cultura.
“Un tema no menos importante es que la elección de un producto u otro recae en las características del producto o en la experiencia del servicio, no en el precio o en la recordación de la marca. Actualmente el diseño de un producto o servicio es uno de los factores más importantes para lograr el éxito, pero sobre todo, desarrollar las habilidades que tiene un diseñador es indispensable para el capital humano en las empresas. Las organizaciones que invierten en diseño son siempre mejores que las que no lo hacen.” comentó Luis Arnal.