El futuro de una empresa está ligado a la innovación y es por ello que cuando hablamos del tema, siempre pensamos en contar con ideas únicas. De aquí surge la frase inspiracional y llena de liderazgo “piensa diferente”, que remite a visualizar oportunidades para usar todas las herramientas disponibles y así llegar a objetivos tangibles.
Dentro de estas herramientas, se encuentran las tecnológicas que facilitan la competencia en la era digital y de la cual se desprenden las industrias del futuro, caracterizadas por tener recursos que parecen casi infinitos y donde la tecnología innovadora juega un rol muy importante. Una de estas industrias es la del marketing digital, pero ¿cómo se conforma una? aquí te mostraremos a profundidad como se integra esta industria del futuro:
- Equipo profesional multidisciplinario
Una empresa dedicada al marketing digital necesita de expertos en diferentes áreas, con ideas propositivas y de las cuales cada uno pueda desarrollar y catapultar ideas en grandes proyectos, algunos de ellos son:
- Programadores Front End
- Programadores Back End
- Especialistas en Creación de Video
- Animadores 2D y 3D
- Project Managers
- Diseñadores gráficos
- Community Managers
- Personal de cuentas
- Directores
- Ambiente de trabajo amigable
Este es un tema básico e importante: un lugar donde la gente se siente cómoda, genera que propongan ideas creativas. Un ejemplo es Figment, empresa mexicana creada en 2002, dedicada al desarrollo de herramientas digitales para el mundo del marketing y de las comunicaciones, donde los colaboradores tienen un ambiente de trabajo relajado que promueve una visión humana de la tecnología, hay actividades divertidas y recreativas que logran que los colaboradores tengan una mejor relación profesional e incluso de amistad.
- Lo visual es todo
Alberto Montoya, animador 2D/3D de Figment, indica que hoy en día lo visual lo es todo. Las nuevas generaciones necesitan alimentar su gusto visual de imágenes que cobren vida, de las cuales puedan apropiarse y, por su puesto, con las que se sientan identificados. “Cada color es esencial para poderle dar esos matices a la pintura final”, menciona Alberto y sin duda tiene razón, sí se revisan con detenimiento las campañas de marketing digital más impactantes y exitosas, se encontrará un común denominador: la imagen, los colores e incluso el arte que son altamente llamativos.
- Experiencias novedosas
El marketing digital evoluciona día a día, la programación de sitios web y estructuras tecnológicas implican con ello la labor de actualizar las necesidades de un mundo cada vez más comunicado, esto debe transmitirse en formatos que generen experiencias nunca antes vistas y con ello lograr transmitir mensajes de los clientes con sus diferentes públicos de manera acertada. Por su parte, Ismael Baltazar Acosta, Quality Assurance de Figment, opina que el marketing digital “atrae cada vez más jóvenes pero sobre todo más gente creativa e inquieta” mientras que Antonio González, programador de Figment, indica que “en Figment nos hemos esforzado por que nuestros productos sigan un proceso de desarrollo apegado a altos estándares de calidad, es decir, nos importa la calidad tanto en el producto final como en su proceso de desarrollo”
- Retos día a día
Ser excepcional no es una cualidad que se construye en poco tiempo, conlleva retos que deben afrontarse en la cotidianeidad. El gran reto presente es la integración de las experiencias digitales con los gustos e intereses individuales, actualmente recopilados en forma de big data.
Como se puede observar, este tipo de industria del futuro utiliza la creatividad y el capital intelectual como principales insumos. Las actividades que se desarrollan conjugan creación, producción e innovación de un servicio que actualmente se encuentra alza, por lo que las agencias de marketing digital en México se encuentran en constante crecimiento. Un ejemplo de ello es Figment, que ha creado iniciativas digitales premiadas con los Effie Awards, en donde los avances tecnológicos y la innovación observan áreas de oportunidad gigantes para cualquier marca.
Así, en tanto una empresa que se apropie de las tecnologías anticipe sus retos y los maneje de forma estratégica, tendrá mucha mayor probabilidad de prosperar y ser exitosa. Pensar diferente entonces es más que tener una idea, es ponerla a trabajar y con ello generar muchas otras que desemboquen en un gran proyecto.