Cómo competir en la economía digital y no morir en el intento

Actualmente todas las industrias se encuentran en una etapa de gran relevancia dentro del comercio electrónico, cada vez se incrementan los medios

Por: Lukas Canal, Gerente Senior de Ventas, Oracle marketing Cloud

Actualmente todas las industrias se encuentran en una etapa de gran relevancia dentro del comercio electrónico, cada vez se incrementan los medios para que clientes potenciales sean capaces de adquirir productos o servicios de su interés desde su dispositivo móvil. Ante este panorama, cualquier empresa que desee competir en el mercado tiene la obligación de ser parte de esta era digital, y para ello es clave implementar una buena estrategia de marketing digital.

Hoy día, herramientas que se actualizan constantemente cómo: Internet móvil, cómputo en la nube, analíticos, Big Data, robótica, inteligencia artificial, impresión en 3D, entre otros, impulsan y son clave de esta cuarta revolución tecnológica.

La economía mundial hoy se piensa en digital. Esto toma mayor fuerza al darnos cuenta que el ecosistema entre dispositivos, redes, plataformas y aplicaciones son factores imprescindibles para el crecimiento económico y la competitividad de empresas y organizaciones.

Dentro de esta nueva era tecnológica no solamente se han modificado tanto la naturaleza de los productos, sus cadenas de valor y producción, sino además los patrones de consumo. Por ende, toda empresa necesita rediseñar su modelo de negocio con el fin de conocer y comprender la información de sus clientes para comunicarse de manera efectiva con cada uno de ellos.

En este sentido, las plataformas de marketing digital en la nube son herramientas fundamentales para clasificar y analizar audiencias, facilitando el manejo de grandes cantidades de información sobre gustos, preferencias y hábitos de consumo de clientes potenciales. Al reconocer de esta manera al público objetivo, es posible categorizar de forma más aterrizada tanto productos y servicios, logrando una mayor penetración de mercado.

Además, la implementación de estrategias enfocadas al marketing digital resulta especialmente necesaria para competir contra los llamados “unicornios”: las nuevas empresas tecnológicas que tomaron fuerza gracias al auge de esta nueva industria, como Facebook, Uber y Spotify. Por ello, es importante que los líderes de marketing conozcan las plataformas que les ayudarán a cumplir los objetivos planteados por su organización. Actualmente, es posible ejecutar campañas de marketing digital aterrizadas a las necesidades individuales, de manera sencilla y accesible.

De acuerdo con el informe “Ciencia, tecnología e innovación en la economía digital”, preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2016, Brasil, México y Argentina son los principales mercados de comercio electrónico en la región al representar el 73% de las ventas. Se estima que México tiene un valor de ventas electrónicas de 7.24 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 25%.

Las cifras arrojadas por la CEPAL indican que México y América Latina cuentan con un número considerable de empresas multinacionales que satisfacen una amplia gama de necesidades, (transporte, alimentos, salud, comunicaciones, entretenimiento); por lo que el reto es que las pequeñas y medianas empresas de la región se unan a la revolución tecnológica y compitan dentro la economía digital, generando estrategias innovadoras de marketing digital con el fin de mantenerse vigentes en el mercado.

Aunado a ello, es importante señalar que la modernización de las industrias refleja el impacto social, gracias a estas se han generado numerosos puestos de trabajo, no solamente en el sector de las TIC sino en otras áreas de negocios. La CEPAL estima que la digitalización en América Latina ha permitido la creación de 900 mil empleos al año.

De acuerdo con las estimaciones de Cisco Systems, citadas por la CEPAL, para el año 2020, las velocidades de banda ancha se duplicarán, el número de dispositivos conectados a redes IP se triplicará en comparación con la población mundial que se prevé superará los 7,500 mil millones de habitantes, y los teléfonos inteligentes representarán la mitad de los dispositivos y conexiones globales, (laptops, tablets, consolas, pantallas, smartwatches, automóviles, entre otros).

Lo anterior destaca el crecimiento exponencial que tienen las tecnologías a nivel global y con ello el potencial que es capaz de ofrecer la digitalización a las empresas. Por lo cual, su integración a este ecosistema digital debe verse como un área de oportunidad para evolucionar, y de esta forma la innovación y competitividad dentro del mercado se tornarán en un común denominador.

Los responsables de las áreas de marketing necesitan utilizar las herramientas tecnológicas a su favor. Hoy es posible facilitar la regulación de flujos de datos, mejorar la comunicación con clientes sin descuidar su seguridad y privacidad, y al mismo tiempo ofrecer la mejor experiencia de consumo.

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