La digitalización cada vez toma mayor relevancia en México, de acuerdo con los resultados del estudio Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicano, en la actualidad 7 de cada 10 mexicanos tiene acceso a internet y casi 90% cuenta con servicios streaming de entretenimiento.
En la decimosegunda edición del reporte, presentado por IAB México y desarrollado por Kantar, se observa que hay alrededor de 80 millones de usuarios de internet que utilizan en promedio 4.9 dispositivos para mantenerse conectados, principalmente a través de teléfonos celulares inteligentes, computadora, smart TV, tabletas electrónicas y consolas de videojuegos.
Cabe destacar que se han añadido nuevos dispositivos para la conexicón y consumo de medios digitales, como las bocinas inteligentes (Google Home, Amazon Echo, entre otros) con 31%, reflejando un crecimiento significativo contra el año anterior.
Del total de usuarios de internet, 89% tiene acceso a servicios de streaming, de entretenimiento, principalmente de video, aunque las plataformas de audio y videojuegos también han tenido un crecimiento considerable.
El mundo digital continúa evolucionando en entornos de movilidad, el 90% de los internautas declara usar redes sociales frecuentemente y utilizan en promedio 5.3 redes sociales con mayor frecuencia, entre las que siguen destacando Facebook, WhatsApp y YouTube.
El 67% de los internautas siguen a una marca principalmente para mantenerse actualizado de las novedades de esta misma, desde novedades y promociones, hasta para conocer la opinión de otros usuarios.
El 61% de los internautas tiene una actitud ya sea algo o muy positiva al ver la publicidad de las marcas. El 23% declaró siempre poner atención a la publicidad digital, sin embargo, ellos toman en cuenta diferentes factores para generar su interés.
Al tratarse de compras por internet, el estudio reveló que el 78% de los internautas han comprado online recientemente. El 90% de los usuarios hacen investigación de precios previo a su compra.
Otro de los factores que motivan al internauta a realizar sus compras online es el ahorro de intermediarios: 72% prefiere comprar productos por internet directo de la marca/fabricante y 78% está dispuesto a hacerlo si la marca/fabricante les permite personalizar el producto.
Para este estudio, patrocinado por Televisa, se realizaron 1,200 entrevistas online durante 2020 a través de un panel de internautas representativo de la población total de usuarios a nivel nacional conformado por Mujeres (48%) y Hombres (52%) de 13 a 70 años de edad; de los cuales, el NSE ABC+ representa el 21%, el NSE C el 19% y el NSE C-D+D/E el 59% con representatividad nacional (Áreas Nielsen).