Huawei, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), estima que para el año 2025, cerca de 100 millones de dispositivos estarán conectados a Internet en todo el mundo; de ese total, unos 2 millones estarán en Latinoamérica, región en la que se realizarán más de un millón de transacciones por minuto y en donde habrá al menos dos ciudades inteligentes.
Para esa misma fecha, en América Latina 1 billón de dispositivos serán utilizados en áreas como el transporte, la fabricación y la logística. La tendencia global a incrementar el uso de los dispositivos móviles duplicará el consumo de datos por parte de los consumidores, lo que obligará a los operadores de telecomunicaciones a incrementar la velocidad de sus servicios de Internet y a ofrecer una cobertura más amplia.
“Este escenario demanda que los operadores de América Latina estén preparados con la más avanzada tecnología; el los últimos 28 años, Huawei ha ayudado a construir un mundo mejor conectado, y la empresa está comprometida a trabajar con los gobiernos y los operadores de esta región”, aseguró Lin Bai Feng, vicepresidente de Huawei para la región de Norte América Latina.
Huawei celebró el “Foro de Innovación y Transformación 2015-Latinoamérica”, evento al que asistieron operadores de toda la región, quienes conocieron las nuevas tendencias en el mundo de las TIC’s y las experiencias que se aplican en otras regiones del mundo para tener nuevas oportunidades de negocios en la industria de las telecomunicaciones.
Por ejemplo, China Mobile y China Telecom expusieron cómo definieron y ejecutaron nuevas estrategias para optimizar las operaciones y el desarrollo de nuevas oportunidades para generar ingresos, como por ejemplo en el mercado de los juegos móviles (Mobile Game). De América Latina, representantes de ETB de Colombia y Megacable, de México, ofrecieron una visión de sus experiencias para satisfacer los requisitos de clientes y aumentar los ingresos.
Stephan Gatien, de SAP (alianza global de Huawei con SAP) habló sobre los grandes cambios en la industria, y expuso cómo Big Data está transformando el espacio global de comunicaciones. Paul Brody, líder de la Alianza en los Estados Unidos de Ernst and Young, describió como se ha ayudando a las compañías a introducir iniciativas de dinero móvil en todo el mundo, y las oportunidades para las compañías latinoamericanas.
Los operadores en Latinoamérica están construyendo estrategias para la virtualización de sus redes, lo que impulsará mejoras en costos de sus operaciones internas y fortalecerá la calidad de los servicios prestados. Durante este foro, Huawei proporcionó información detallada sobre la red de centros de datos y arquitecturas necesarias para apoyar estas iniciativas empresariales.
Lin Bai Feng dijo que este evento ofreció a los asistentes una valiosa oportunidad para que las compañías de América Latina escuchen y aprendan lo que el resto del mundo está haciendo para captar nuevas oportunidades de ingresos en La industria. Juntos, líderes de la industria explorarán casos de negocios y tecnologías. “Como resultado de este foro, estamos seguros de que Huawei ofreció a los operadores, conceptos e ideas sobre cómo mejorar su ventaja competitiva en la región”.
El interés clave durante el evento es la visión que presenta Huawei de “SoftCom” (Software-Defined Telecom). SoftCom es una arquitectura Telco de punta a punta de próxima generación, que combina la tecnología de centros de datos (Datacenters) en las redes de datos, optimizando su manejo, administración y soporte. SoftCom-estrategia de Huawei-, prevé un enfoque «DevOps» para asegurar la liberación rápida de nuevos servicios basados en la administración simplificada de múltiples entornos de la nube (Cloud). A través de las tecnologías de Virtualización y automatización, SoftCom asegura que las compañías pueden definir de forma ágil y rápida, y lanzar nuevos servicios, garantizando así su competitividad futura.