La situación actual del mundo, aceleró la adopción de las herramientas tecnológicas en el sector salud de muchos países. Las consultas a distancia han representado una alternativa de atención médica acorde a las necesidades actuales. La asesoría telefónica y las videoconsultas son las opciones más usadas.
Existen dos conceptos básicos para comprender este tipo de atención médica. La telesalud, definida como la incorporación de las tecnologías de la información en los sistemas de salud incluyendo servicios médicos, académicos, administrativos y técnicos; mientras que la telemedicina es el suministro de servicios sanitarios en los casos en que la distancia es un factor crítico, llevado a cabo por profesionales de salud que utilizan tecnologías informáticas para realizar diagnósticos, recomendar medidas de prevención en salud y proporcionar seguimiento al tratamiento de enfermedades.
En México, el gobierno emitió medidas de confinamiento voluntario con el objetivo de evitar la propagación del covid-19 por el contacto entre personas. Esto generó nuevos retos para recibir atención médica adecuada, sin saturar el sistema sanitario, ni pasar por alto potenciales contagios. De acuerdo con Ricardo Cortés, titular de la dirección general de Promoción de Salud, entre el 11 y el 24 de abril, más de 30 mil personas usaron el sistema de asesoría telefónica del gobierno federal.
Recientemente, los médicos de los Centros de Atención Médica de AXA Keralty, diagnosticaron un caso de COVID-19 sin que el paciente saliera de su hogar utilizando las videoconsultas como herramienta principal. Por medio del seguimiento de un protocolo médico fueron detectados síntomas, y posteriormente le fue realizada una prueba diagnóstica; finalmente la persona afectada recibió tratamiento y mantiene un monitoreo del progreso, continuando en aislamiento social.
“Sabemos que, en estos momentos, las videoconsultas juegan un papel importante para brindar atención médica a las personas. Por ese motivo, hemos decidido ponerlas a disposición de los asegurados de AXA que cuentan con póliza de Gastos Médicos Mayores Individual y Colectivo, Autos, Vida Individual, Hogar, así como a los Asegurados de Planmed®- de AXA Salud, para así proteger mejor a más mexicanos durante este periodo de confinamiento” mencionó Alejandro Pérez Galindo, director de AXA Keralty.
Aunque la prioridad es mitigar la propagación del COVID – 19, la gente puede requerir asesoría de especialistas por otras necesidades de salud, ya que, según datos del sector Salud, 7,569 pacientes presentaron malestar emocional, y 6,645 requirieron información básica en la línea de atención telefónica habilitada por el gobierno.
Ante esto, Pérez Galindo comentó que, además de ofrecer videoconsultas de Medicina General, para usuarios de Planmed® también cuentan con las especialidades de Pediatría, Medicina Interna, Psicología y Nutrición en esta modalidad.
La medicina a distancia es clave en la situación actual de salud y representa un servicio relevante en cualquier sistema de salud, para poder brindar atención médica integral, acorde a las necesidades y herramientas que tenemos en 2020.