Odebrecht Latinvest, empresa del grupo Odebrecht, que en poco menos de un año se consolida como un importante jugador en el mercado de inversiones y operación de activos de infraestructura en América Latina, por medio de proyectos adecuados a cada país; identificó de manera anticipada que la industria de construcción e infraestructura se está transformando para utilizar la tecnología como un factor de competitividad y productividad, además de un acelerador de oportunidades de negocio. Por ejemplo, en la construcción y operación de una carretera, decisiones como donde quedarán las cámaras de seguridad conectadas al centro de control o cómo serán instaladas las antenas para operación de un peaje electrónico, entre otras, son tan importantes como el tipo de asfalto que será utilizado.
Así, Odebrecht Latinvest dirigió sus esfuerzos para aplicar tecnología en todo el ciclo del proyecto en países como Perú y Colombia. Este equipo ha liderado la adopción de tecnología para proyectos y construcción donde ella actúa involucrando toda la cadena de valor durante el ciclo del proyecto.
“Desde el momento del diseño del proyecto hasta la fase de operación y mantenimiento del activo concesionado, trabajamos en conjunto con los equipos de ingeniería y construcción de Odebrecht, proyectistas y proveedores de tecnología aplicada a operación para ganar en términos de productividad. Solamente en lo referente a documentación, esperamos reducir en 30% el tiempo utilizado para encontrar informaciones relevantes para la toma de decisiones por medio de la adopción de BIM (Building Information Modeling)”, afirma Valter Pinto de Sousa, Director de Tecnología de Odebrecht Latinvest.
BIM es un concepto que integra diversas informaciones (gráficas y no gráficas) para ayudar proyectistas, ingenieros y arquitectos a tener el máximo de detalles de un proyecto, todos ellos contenidos de un único lugar. Hoy existe la posibilidad de diseñar, probar, rediseñar y simular, antes de comprar un ladrillo. “A través del uso de herramientas como Autodesk Infraworks, estamos proponiendo proyectos de mejoría en nuestros activos, inclusive compartiendo informaciones e involucrando las comunidades donde actuamos. Presentar un proyecto en 3D, vivo y funcionando es mucho más intuitivo y podemos identificar necesidades en una fase preliminar, donde los cambios son aún posibles sin costos significativos para nuestros clientes” afirma Jimmy Aizprua, responsable por el equipo de Ingeniería en IIRSA Sur, uno de los activos en concesión de Odebrecht Latinvest.
“Usamos la fuerza de nuestro contrato global de licencias y la colaboración con Autodesk para invertir en América Latina en capacitación de los profesionales en la utilización de herramientas, donación de licencias para las universidades y utilización de tecnologías modernas que al final resultarán en beneficios para las comunidades donde actuamos”, completa Valter.